Economía

Renuncia la subsecretaria de Presupuesto, Olga Núñez, tras escándalo de pago de bonos a Bucaram Aivas

Finanzas confirmó que Olga Núñez dejó la Subsecretaría de Presupuesto. Núñez estuvo inmersa en un escándalo de pago de bonos.

La subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Olga Núñez, que hasta hace poco estuvo inmersa en un escándalo por el pago de bonos, decidió, de manera personal, renunciar al cargo el 30 de junio de 2024, informó esta Cartera de Estado.

«Es necesario precisar que la economista Olga Núñez no fue separada de la institución. Ella decidió, de manera personal, renunciar al cargo, el día 30 de junio del año en curso», informó el Ministerio de Finanzas. Además, indicó que la placa de reconocimiento que recibió Núñez «fue hecha y entregada por funcionarios de dicha Subsecretaria».

Además, Finanzas informó que desde el 1 de julio se encargó provisionalmente la Subsecretaría de Presupuesto a la directora nacional de Ingresos, Daysi Dávila.

Núñez se vio envuelta en un escándalo por el pago de una millonaria indemnización por USD 22 millones a los hermanos José, Elías y Juan Bucaram Aivas, quienes entablaron un largo y cuestionado litigio de tierras en la Isla Palo Santo (Guayas) en contra del Ministerio de Agricultura.

El pago se concretó a través de la emisión de bonos de deuda interna para atender la ejecución de un habeas data a favor de los Bucaram Aivas, pero que luego fue observado por la Corte Constitucional, que ordenó recuperar los dineros pagados. Lo curioso del caso es que los Bucaram Aivas recibieron esos bonos, formalmente, el 27 de diciembre de 2023, a través de la casa de valores Vector Global WMG, en una cuenta del Depósito Centralizado de Valores del BCE.

Se trata de una casa de valores en la que en ese entonces laboraba Mauricio Andrés Zurita Núñez y que luego fue nombrado gerente. Zurita Núñez es hijo de la subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Olga Núñez. Tras el escándalo, el Ministerio de Finanzas respondió, en su momento, que quien escoge la casa de valores para el pago de los bonos no era la Cartera de Estado, sino el beneficiario de los bonos.

Fuente:  PRIMICIAS