Internacional

Renuncia el director de Frontex tras denuncias de devoluciones ilegales de migrantes

Las primeras sospechas de expulsiones ilegales de migrantes en el Egeo fueron expresadas hace un año y medio. El consejo directivo de la Agencia Europa de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, cerró su reunión de este viernes con un comunicado en que informaba de que no se abrirán investigaciones contra Leggeri, pero formalizando con efectos inmediatos a su dimisión.

Horas antes de difundirse ese comunicado, saltaba a los medios la carta de renuncia enviada este viernes por el propio Leggeri al Consejo de Administración de Frontex. Según Leggeri, renuncia porque su mandato sufrió “un cambio”.

Bruselas: “Mandato de Frontex no ha sido revisado”

Desde la Comisión Europea, la portavoz de asuntos de Interior, Anitta Hipper, aseguró que el mandato de Frontex “no ha sido revisado” y que éste sigue siendo ayudar a los Estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender al hacerlo los derechos fundamentales.

La renuncia se produce cuando se esperaba la próxima publicación por parte de la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) del informe final sobre su investigación de denuncias de la presunta implicación de la Frontex en devoluciones ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

Informe OLAF: “La cúpula de Frontex estaba al tanto”

En una pregunta parlamentaria remitida en marzo a la Comisión Europea, el diputado de los Verdes Erik Marquardt avanzaba que, en el resumen de ese informe que se había proporcionado a los eurodiputados, la OLAF reveló que la cúpula de Frontex estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos y “evitó reportarlas de manera deliberada”.

El informe de la OLAF sigue a las múltiples denuncias sobre la presunta implicación, por omisión o encubrimiento, de Frontex en las devoluciones ilegales por parte de la guarda costera de Grecia de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

De forma interina asumirá el cargo de Leggeri la vicedirectora ejecutiva Aija Kalnaja. El consejo directivo espera nombrar a un reemplazo permanente a más tardar en la reunión que se celebrará el próximo mes de junio.

Fuente: dw.com