Actualidad

Renovación de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral puede ejecutarse, confirma la Procuraduría

La renovación de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) puede avanzar, aunque el organismo se encuentre en periodo electoral, concluyó la Procuraduría General del Estado.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elevó una consulta a la Procuraduría General del Estado debido a que está conformada una comisión ciudadana para seleccionar a dos vocales principales y suplentes del CNE, como parte de una primera renovación parcial pendiente desde el 2021.

Además, dentro de ocho meses (en noviembre de este 2024) concluirá el periodo de seis años para el que fueron electas las cinco autoridades principales y sus suplentes en el 2018, en un procedimiento que hizo el extinto CPCCS de transición.

El concurso público de renovación de dos consejeros está detenido desde octubre del 2023, cuando se inició una evaluación a los diez miembros de la comisión ciudadana por denuncias y quejas de posibles anomalías en la calificación de méritos de 165 postulantes.

Así también, con una acción de protección un juez de primer nivel dispuso que el concurso retorne a la convocatoria; pero, el 19 de enero, la Corte Provincial de Justicia del Guayas dejó sin efecto dicha medida.

Esta absolución de consulta, por pedido del Consejo de Participación Ciudadana, se hizo porque el CNE se encuentra en periodo electoral para organizar la consulta popular y referéndum de 21 de abril, y porque declaró el inicio del periodo para preparar laselecciones generales del 2025de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.

Por.  Radio Huancavilca