Economía

Renacer Turístico: Estrategias para la reactivación de Ecuador

Autor: Luis Manuel Cerdá Suárez, Coordinador Académico del Máster en Investigación de Mercados de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)

Para Ecuador el turismo es un eje fundamental para su economía, tras la pandemia del Covid-19, la industria turística ha cambiado mucho; en especial, en un entorno internacional donde la digitalización y la oferta personalizada de productos y servicios constituyen pilares esenciales en el diseño de estrategias eficaces y eficientes para los profesionales del marketing turístico.

Actualmente se está impulsando la imagen país internacionalmente y se ha lanzado la campaña #EstoEsEcuador. Recientemente Ecuador destaco en la  Fitur (Feria Internacional del Turismo) donde recibió el premio al Mejor Stand por su gran variedad de colores y texturas para representar al país. Se hizo la entrega a la ciudad de Cuenca de un reconocimiento por su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, y su apuesta por el turismo como fuerza transversal para el beneficio de las comunidades. La Ciudad Mitad del Mundo, recibió el Premio Internacional Excelencias Turísticas por convertirse en un centro de experiencias con actividades claves para promover más visitas a este atractivo, entre otros premios destacándose al país como lugar turístico.

Para promover el turismo en Ecuador se deben hacer uso de herramientas de marketing como se plantean dentro del Master en Investigación de Mercados de UNIR. Entre las estrategias recomendables se pueden centrar en la sostenibilidad, el neuromarketing y la diversificación de las experiencias turísticas:

Sostenibilidad

Es un factor clave para los turistas actuales, que cada vez están más preocupados por el medio ambiente. Ecuador tiene un gran potencial en este ámbito, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos en establecimientos turísticos ubicados en espacios rurales y naturales, por su propia dinámica de búsqueda de atributos de diferenciación basados en la sostenibilidad del destino como una característica esencial del turista. 

 Por ejemplo, una línea de trabajo interesante en este sentido es la del Ministerio de Turismo: en su Plan Institucional 2021-2025, el Ministerio ecuatoriano estableció pilares transversales en sostenibilidad para garantizar una reactivación sostenida en el tiempo, fijando prioridades de los mercados emisores, definiendo acciones transversales como: certificaciones y sistemas de calidad en la gestión de la sostenibilidad turística, en bioseguridad y estableciendo mapas de buenas prácticas de bioseguridad.

Neuromarketing

Se puede utilizar para diseñar mensajes y experiencias turísticas que apelen a las emociones y los sentimientos. Identificar que determina que una persona visite determinados eventos turísticos. También es útil para mejorar el posicionamiento del destino y la puesta en práctica de experiencias y servicios con elevado grado de efectividad.

Diversificación

Los turistas actuales buscan experiencias más allá de los destinos tradicionales. Ecuador tiene un gran potencial en este ámbito, ya que ofrece una amplia variedad de experiencias turísticas, desde turismo de naturaleza y aventura hasta turismo cultural y gastronómico.

Ecuador tiene un gran potencial para reactivar el turismo. que pertenecen. En este marco, las estrategias para la protección y conservación del patrimonio cultural llevan a la promoción de las producciones culturales como productos económicos, sin perder de vista el valor y la importancia social.

  • Mejorar la infraestructura turística: Perfeccionar los espacios turísticos, incluyendo carreteras, aeropuertos y alojamientos.
  • Formar a los profesionales del turismo: Capacitar a los profesionales de turismo en las últimas tendencias.
  • Promocionar el turismo ecuatoriano: Difundir los destinos turísticos que tiene el país en los mercados emisores clave.

Por:  Diario la HORA