Actualidad

Remitirán a Fiscalía información sobre posibles delitos de contralor subrogante, Carlos Riofrío

Con cinco votos a favor, la Comisión de Garantías Constitucionales decidió remitir a la Fiscalía General del Estado los resultados del proceso de fiscalización a Carlos Riofrío, contralor del Estado subrogante, a fin de que inicie un proceso de investigación previa de los posibles delitos, considerando que el funcionario no entregó información relacionada con su designación y bajo qué circunstancias se efectuó la misma.

El legislador Mario Ruiz sustentó su pedido, que fue apoyado por la parlamentaria Sofía Sánchez, indicando que el contralor subrogante, Carlos Riofrío no presentó información satisfactoria que justifique plenamente su nombramiento como tal. Señaló que, quien debía asumir este cargo era el Director de Responsabilidad de la Contraloría, sin embargo, lo hizo Riofrío en calidad de Director Nacional de Auditoría de Seguridad Social, aspecto que debe ser investigado por la entidad correspondiente.

Precisó que la Fiscalía deberá investigar la persona que hizo firmar la acción de personal a Pablo Celi en la cárcel, determinar si es válida y si hubo falsificación de firmas, entre otros aspectos. A criterio del asambleísta Ruiz, podría haber delito de usurpación de funciones.

Conocimiento proyecto

En otro orden, la Comisión de Garantías Constitucionales resolvió unificar los proyectos de reformas a la Ley 047, por el cual se establece rentas a favor de las provincias del Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica.

El asambleísta Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, proponente de uno de los proyectos, dijo que con ello se busca que la asignación equivalente al 5% de la facturación que por venta de energía realizan las empresas eléctricas, se destine a los organismos seccionales para el desarrollo de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua.

Por su parte, la legisladora Sofía Sánchez señaló que el parlamentario Celestino Chumpi presentó otro proyecto con el mismo tema, por lo que sugirió unificar los tres proyectos que están orientados a beneficiar a las provincias citadas.

 

(ecuadorenvivo.com)