Economía

Relación comercial entre Ecuador y México continúa, pese a crisis diplomática

Las relaciones comerciales entre Ecuador y México no se han interrumpido, así lo confirmó a El Comercio la ministra de Producción y Comercio Exterior, Sonsoles García, este 15 de abril del 2024.

La aclaración se da después del pronunciamiento de la canciller mexicana Alicia Bárcena, del pasado 11 de abril, que aseguró que México ha suspendido las relaciones comerciales con Ecuador debido a la crisis diplomática por la que atraviesan las dos naciones.

La ruptura de relaciones diplomática entre Ecuador y México se inició el pasado 5 de abril, cuando la policía del Ecuador irrumpió la embajada mexicana, ubicada en el norte de Quito, y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

Tras este hecho, el gobierno de México de Manuel López Obrador pidió sanciones para el Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y seis días después Bárcena dijo que se han suspendido las relaciones comerciales con Ecuador.

La relación comercial entre México y Ecuador se mantiene sin interrupciones, lo que está detenido son las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), paralizados por el gobierno mexicano desde hace 16 meses, desde finales del 2022. La decisión de López Obrador impidió también que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico, señaló el exministro de Producción Julio José Prado, en su cuenta de X (antiguo Twitter).

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) también señaló que la relación comercial entre México y Ecuador se mantiene sin interrupciones. Además, recordó que, cada semana el Ecuador exporta al mercado mexicano cerca de 4 millones de dólares en productos no petroleros, el principal producto de exportación a ese mercado es el cacao.

Relación comercial entre Ecuador y México

Según los datos de Fedexpor, las relaciones comerciales entre las dos naciones le convienen más a las empresas mexicanas porque se importa más de lo que se exporta. Por ejemplo, en 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de 499 millones de dólares. En todo ese año se importaron 701 millones de dólares y las exportaciones llegaron a 202 millones de dólares.

México es un mercado importante para el Ecuador, en 2023 se constituyó como el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras. Actualmente, este mercado recibe más de 320 productos de exportación.

Los principales productos de exportación a México son: cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería; entre los cinco principales productos se concentra el 73% de las exportaciones no petroleras.

Fedexpor señaló que los sectores y empresas que componen la Federación, junto con autoridades, realizan un monitoreo permanente de la situación de intercambio comercial, cuyas condiciones no presentan oficialmente ningún cambio.

Fuente: El Comercio