Internacional

Reino Unido recibe a los primeros refugiados sirios

A principios de septiembre, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que Reino Unido solo acogerá a personas que procedan de campamentos de refugiados.

LONDRES. El ministerio de Interior británico informó hoy de que han llegado a Reino Unido los primeros refugiados sirios incluidos en el programa que anunció el Gobierno a principios de mes para contribuir a solventar la crisis migratoria en Europa.

Un portavoz de Interior, que no especificó cuántas personas han recibido asilo, señaló que “cierto número” de refugiados han llegado al país dentro del plan de Realojamiento de Personas Vulnerables (VPR, en inglés), con el que el Reino Unido prevé acoger a 20.000 sirios durante los próximos cinco años.

“Estamos trabajando junto con ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) y las autoridades locales para asegurarnos de que estamos listos para dar la bienvenida a más ciudadanos sirios que necesitan desesperadamente nuestra ayuda”, indicó el portavoz, que tampoco detalló en qué parte del país se alojan los refugiados.

El anuncio se produce la misma jornada en la que los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros, un plan en el que Reino Unido, que no está en el espacio Schengen, ha rehusado tomar parte.

Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría votaron en contra de ese reparto, mientras que Finlandia se abstuvo, si bien, en la práctica, esos países quedarán incluidos igualmente en el sistema de cuotas.

A principios de septiembre, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que Reino Unido solo acogerá a personas que procedan de campamentos de refugiados en países fronterizos con Siria, pero no a quienes hayan llegado a Europa por sus propios medios.

Cameron se separó de la estrategia comunitaria para abordar la crisis migratoria y dijo que el país seguirá “su propio enfoque”.

El jefe del Gobierno británico anunció además que destinará parte del presupuesto de ayuda internacional, unos 12.000 millones de libras (16.440 millones de euros) anuales, a mejorar las condiciones en los campos de Turquía, Jordania, Líbano y Siria. (EFE/La Nación)