Internacional

Reino Unido adopta dura reforma UE al inicio de gira de Cameron

Cameron tiene varias demandas, entre ellas obtener la autoridad de Bruselas para que Gran Bretaña pueda marginarse de lo que considera como cambios riesgosos.

LONDRES. La Unión Europea debe enmendar su tratado fundacional para contemplar la postura de renegociación de Gran Bretaña, dijo el secretario de Relaciones Exteriores Philip Hammond, advirtiendo que Londres necesita un acuerdo sustancial para persuadir a sus votantes de permanecer en el bloque.

Hammond hizo estas declaraciones mientras el primer ministro David Cameron comenzaba una gira de dos días por Europa para tratar de convencer a otros líderes regionales de que apoyen su iniciativa de reforma, algo que ha prometido completar antes de un referéndum sobre la membresía británica en la UE en 2017.

“Si nuestros socios no están de acuerdo con nosotros, no trabajan con nosotros para sacar adelante ese paquete (de reformas), entonces no descartamos nada”, dijo Hammond a la radio de la BBC.

“El consejo que estamos recibiendo es que necesitaremos un cambio del tratado”, dijo Hammond, explicando que Cameron buscará concretar modificaciones irreversibles y protegidas ante recursos legales.

Cameron tiene varias demandas, entre ellas obtener la autoridad de Bruselas para que Gran Bretaña pueda marginarse de lo que considera como cambios riesgosos dirigidos a una mayor integración política.

Cameron tiene previsto reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en La Haya y con el presidente francés, Francois Hollande, en París el jueves más tarde, antes de dirigirse a Varsovia y Berlín el viernes para sostener conversaciones con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Antes de las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que París escuchará a Cameron porque quiere que Gran Bretaña permanezca en la UE y que está dispuesto a considerar algunas reformas si éstas benefician a todos. (Reuters/ La Nación)