Internacional

Reino Unido admite que arrestó a Assange a petición de EE.UU.

La Policía británica admitió que el arresto hoy del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador aquí, obedeció también a una orden de extradición cursada por Estados Unidos.

El periodista australiano fue sacado esta mañana, en andas y esposado, por agentes de Scotland Yard de la legación diplomática ecuatoriana después que el Gobierno de ese país sudamericano le cancelara el asilo otorgado siete años atrás.

Tras la detención, la Policía Metropolitana anunció que Assange tendría que responder ante la justicia británica por haber violado su libertad bajo fianza el 29 de junio de 2012, cuando era requerido por la Fiscalía sueca en relación con unos cargos de presuntos delitos sexuales, que luego fueron archivados en 2017.

Pocas horas después, sin embargo, las mismas autoridades informaron en otro comunicado que el arresto del fundador de Wikileaks obedeció también a un pedido de extradición presentado por Washington, que pretende juzgarlo por el delito de piratería informática, luego de haber publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

En las últimas semanas, Assange se había convertido en un huésped incómodo para el presidente Lenin Moreno, quien este jueves anunció la cancelación del asilo y de la ciudadanía ecuatoriana concedidos por su antecesor, Rafael Correa.

De ser extraditado a Estados Unidos, el periodista podría enfrentar una larga condena de cárcel, e incluso la muerte, por divulgar información clasificada, aseguran sus defensores.

mgt/nm

PRENSA LATINA