Economía

Reino de los Países Bajos muestra interés en el desarrollo agrícola de Ecuador

QUITO. Ecuador podría duplicar las exportaciones hacia los Países Bajos, que en 2016 llegaron a aproximadamente 400 millones de dólares, afirmó Wiebe J. de Boer, Embajador de los Países Bajos en Perú, concurrente en Ecuador, durante la reunión mantenida con la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero.

“Hay un comercio importante entre los dos países”, dijo el Embajador, al indicar que en los próximos cinco años se podría duplicar la cifra de exportaciones, para lo que se requiere dirigir la atención hacia garantías de trazabilidad y producción sostenible de los productos.

La ministra Cordero enfatizó los ejes de trabajo de la Gran Minga Agropecuaria, estrategia del Gobierno Nacional para alcanzar un desarrollo integral del sector agropecuario ecuatoriano, misma que será presentada el próximo 19 de agosto, en Quevedo.

En este sentido, la Ministra expresó el interés existente de emprender un trabajo en conjunto orientado a los ejes de la Gran Minga Agropecuaria, entre los cuales señaló la asistencia técnica y mecanización.

De esta manera, Cordero planteó la posibilidad de buscar becas para apoyar la capacitación de técnicos del Ministerio, en universidades de Holanda, para que luego regresen al país a compartir con los productores los conocimientos adquiridos.

Respecto al eje de mecanización, la Secretaria de Estado indicó que los Países Bajos podrían colaborar con la provisión de maquinaria agrícola para mejorar la productividad en el campo ecuatoriano.

Agregó que al conocer que los países europeos demandan productos agroecológicos, el Ministerio trabaja en la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina, donde se incluye la parte agroecológica a fin de impulsar el comercio hacia Europa, aprovechando el Acuerdo Comercial vigente desde enero pasado.

Wiebe J. de Boer ofreció analizar las propuestas de la Ministra y retornar en septiembre próximo conjuntamente con la Agregada de Agricultura de los Países Bajos, con el objetivo de plasmar las posibles líneas de trabajo en un plan de acción que impulse el desarrollo del sector en el marco de la Gran Minga Agropecuaria. (MAG/LA NACIÓN)