Internacional

Regreso de exgobernante agita clima preelectoral en Perú

Lima, El formal retorno del exgobernante peruano Alberto Fujimori a la actividad política agitó el hasta hoy tibio ambiente preelectoral, que registró además otras novedades, en medio de la persistente apatía de los votantes.

La hija del expresidente (1990-2000), Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular (FP) anunció en un breve mensaje en la red X que su padre firmó el 15 de junio su afiliación a la organización, sin dar más detalles.

El mensaje incluyó breves imágenes del exgobernante firmando, junto a Keiko, su inscripción y mostrando el documento de filiación, aunque no se refirió a la posibilidad de que sea candidato presidencial en los comicios generales previstos para 2026.

Al respecto, el vocero de FP, Miguel Torres, y el congresista del mismo partido Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del expresidente, dejaron abierta la posibilidad de que postule a una tercera elección.

El vocero de FP, Miguel Torres, preguntado sobre una eventual candidatura presidencial de quien fue excarcelado en diciembre pasado sin terminar de cumplir su condena de 25 años de cárcel, en virtud de un polémico indulto, pidió no adelantarse a ese escenario.

Añadió que Fujimori ya participaba activamente en FP y una eventual candidatura depende en primer lugar de consideraciones familiares y de salud y negó que se vaya a dar un reemplazo en el liderazgo del partido.

“Si es candidato o no, es un tema que él y su familia van a tener que evaluar, no se le puede bloquear el derecho que tiene” a postular, respondió en entrevista a Canal N, declaró por su parte Aguinaga.

Una reciente encuesta sobre preferencias electorales verificó que Fujimori padre tiene las mayores intenciones, aunque solo con cuatro por ciento y con una gran mayoría de quienes no se inclinan por las opciones en juego.

La inscripción partidaria de Fujimori se difundió horas después de que Carlos Añaños, un emprendedor exitoso y convertido en gran empresario, anunció su inscripción en el Partido Perú Moderno (PPM), con un discurso de posible candidato.

El PPM es un pequeño partido familiar del también empresario y fabricante de frazadas de lana Wilson Aragón. La dirigencia del PPM está integrada por familiares del líder de la poco activa y conservadora organización.

Con anterioridad anunció la intención de postular a la Presidencia el destacado rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, por el poco conocido Partido Ahora Nación y al frente de una posible coalición progresista.

También se registró la fusión centrista de los partidos Lo Justo, de la ex social-cristiana Marisol Pérez Tello y la parlamentaria Flor Pablo, exintegrante del Partido Morado, con la agrupación Primero La Gente y en la perspectiva de formar una coalición.

Por: PRENSA LATINA