Economía

Regreso a clases: ¿Qué artículos escolares sí subirán de precio con el alza del IVA?

El alza de este impuesto rige desde el 1 de abril, el cual choca con el inicio a clases del Régimen Costa y Galápagos.

Las clases se acercany los padres empiezan a alistar los bolsillos para el gasto que se les viene, pues si antes la suma del costo de las matrículas, uniformes y útiles escolares era alto, ahora ese valor subirá un poco más debido al incremento del IVA.

 

El 1 de abril empieza a regir la subida del IVA, que pasó del 12% al 15%. Esto choca con el inicio de las clases en el Régimen Costa y Galápagos, pues complica el presupuesto de los padres, ya que a pesar de que tanto las matrículas como los libros se mantienen como siempre con IVA 0%, los útiles escolares no corren con la misma suerte.

 

Imagen referencial. Persona comprando útiles escolares.

Imagen referencial. Persona comprando útiles escolares. ( )

 

La mayoría de los artículos que las escuelas y colegios piden en sus listas de útiles gravan IVA, debido a que solamente el papel bond, papel periódico y libros son los que aparecen detallados en los artículos 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno como útiles escolares que no pagan este impuesto.

 

Mientras que los precios de los artículos más comunes que figuran en las listas para el regreso a clases sí se verán afectados por el incremento de 3% del IVA como:

  1. Cuadernos
  2. Lápices y bolígrafos
  3. Papelógrafos
  4. Fómix
  5. Cartulina
  6. Goma
  7. Tijera
  8. Hojas
  9. Carpetas

 

Por lo que el aumento variará entre los 0.60 centavos y $1,5 por cada artículo.

logo-ecu
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com