Tecnociencia

Regresan los toques a Facebook: qué son y cómo usarlos

Quienes fuimos usuarios de Facebook durante finales de los 2000, seguramente en algún momento enviamos o recibimos un toque. Un tipo de interacción que fue eliminada con el paso de los años, pero que Meta ha decidido volver a traer y dar un golpe a la nostalgia.

Esta herramienta se introdujo en 2007, durante los primeros años de la plataforma. En ese entonces, Facebook era una red social mucho más simple que la que conocemos hoy en día, y las opciones de interacción entre usuarios eran limitadas.

‘Dar un toque’ era una forma simple y rápida de llamar la atención de otra persona en la red social. Al enviar esta alerta, la persona recibía una notificación en perfil, teniendo la opción de saludar a alguien, iniciar una conversación o simplemente para recordarle a alguien que estabas pensando en ella.

Con el regreso de esta función, Facebook busca ampliar las opciones de interacción entre sus usuarios y fomentar la conexión entre amigos, reviviendo esa inocente conexión que existía en los primeros días de la plataforma.

El toque era una forma de interacción que se hizo muy popular en los inicios de la red social. (Infobae)

El toque era una forma de interacción que se hizo muy popular en los inicios de la red social. (Infobae)

Facebook en modo 2007

Los toques era una de las mejores maneras de llamar la atención de la persona que nos gustaba en esa época o también para notificar a un amigo y empezar una conversación de otra manera.

Desde que incorporó de nuevo el botón de toque, su uso se ha multiplicado por 13 en el último mes, como ha compartido en la red social Threads. Según recoge TechCrunch, el 50 % de esos toques provienen de usuarios de entre 18 y 29 años.

Esta acción estuvo presente en Facebook desde sus inicios, aunque su uso decayó un tiempo después. Sin embargo, la compañía ha recuperado el botón que permite dar un toque, e incluso ha creado una página desde la que elegir al destinatario.

Cómo utilizar los toques en Facebook

Al ser una forma de interacción sencilla, la red social la ha implementado de una forma sencilla, para que los usuarios vuelvan a usarla después de muchos años. Así es el proceso:

  • Ir a la página de toques en un navegador web, el sitio es facebook.com/pokes.
  • Buscar a un amigo o al amigo de un amigo en la parte superior de la página. Seleccionar “Dar un toque” a la derecha del nombre de la persona a la que deseamos enviarle la notificación.

Al dar un toque a alguien, aparecerá un icono de toque en su página de inicio con la opción de “Eliminar toque” o “Devolver el toque”. Además, se podrá ver el historial de toques que no se respondieron recientemente y a lo largo de los años.

En caso de preferir que una persona no nos dé toques, se puede bloquearla fácilmente desde la misma página.

YouTube y Facebook, las redes sociales más usadas por adultos

YouTube y Facebook son las dominantes. La plataforma de videos de Google es usada por el 83% de los estadounidenses encuestados, especialmente gracias a su gran cantidad de contenido y variedad.

En el caso de Facebook, la base de usuarios representa el 68% de los adultos en el país. Seguida por Instagram con un 47% de personas interesadas en estar allí.

Luego aparece un grupo de redes como Pinterest, TikTok, LinkedIn, WhatsApp y Snapchat, que ocupan entre el 27% y el 35% de los usuarios. Además, una de cada cinco personas está en X y Reddit. Mientras solo el 3% de los adultos está en BeReal, una app que se enfoca en contenido instantáneo y está más cerca del público joven.

Otro aspecto encontrado en la encuesta es el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo. Aproximadamente tres cuartas partes de los adultos menores de 30 años (74%) utilizan al menos cinco plataformas. Una cifra que va disminuyendo mientras sube el rango de edad, porque el uso de por lo menos cinco aplicaciones entre las personas de 30 a 49 años es del 53%, de 50 a 64 años del 30% y de 65 años o más apenas del 8%.

Fuente: Infobae