Deportes

Reglamento controlará relaciones laborales de futbolistas.

En 19 artículos, la entidad regula por ejemplo, la inscripción de contratos en el Ministerio de Trabajo, la afiliación a la seguridad social.

QUITO. El Ministerio de Trabajo de Ecuador presentó este martes el Acuerdo Ministerial 0019 en el que se regula la relación entre los deportistas que laboran en relación de dependencia, la normativa contempla temas relacionados a pago de salarios, jornadas laborales, registro de contratos, etc.

El acuerdo se aplicará en todas las actividades deportivas a nivel nacional y no solo en fútbol.

Según el ministro, Carlos Marx Carrasco, el acuerdo se elaboró después de los conflictos deportivos que existieron en 2014, sobre todo en el ámbito futbolístico, entre los jugadores y sus clubes. “Es responsabilidad de nuestro ministerio poner en orden las casas deportivas”, indicó y destacó el estrés laboral que se ha producido en esas entidades.

Temas como las relaciones de carácter laboral estarán sujetas a las disposiciones del Código del Trabajo que se encuentra vigente en Ecuador. En el tema de contrataciones, estos deben ser por escrito y los distintos clubes solo podrán contratar a jugadores mayores de edad, así lo establece el artículo 6 del reglamento y, en caso de querer incluir en sus filas a un menor de edad, “se deberá con la autorización por escrito de los padres o representantes legales y precautelar que no se afecte en los derechos de educación de los menores”.

Los contratos deben ser inscritos en el Ministerio del Trabajo, de no hacerlo, los clubes serán sancionados con una multa de 200 dólares por cada jugador. Si son temporadas deportivas de menos de un año, es posible firmar un contrato por la temporada completa.

El documento podría entrar en vigencia el próximo 1 de febrero, luego de su publicación en el Registro Oficial. A partir de esa publicación, los clubes tienen 30 días para registrar los contratos en el Ministerio de Trabajo con el aval del Ministerio de Deportes y 90 días para aprobar y registrar sus reglamentos laborales internos.

El ministro también explicó que los deportistas deberán recibir sus sueldos a mes caído, es decir máximo hasta 10 días después de haber finalizado el mes. Los bonos y primas que reciben los jugadores se deben cancelar en un plazo de 30 días después de logrado el mérito.

“Cuando se acumulen tres meses de que el empleador no pague los sueldos, el jugador podrá aplicar a la entidad deportiva un visto bueno”, explicó Marx Carrasco. Además, informó que la entidad ya se encuentra tramitando el primer caso de visto bueno contra un club.

El Acuerdo establece que “todas las entidades deportivas deberá tener su reglamento interno de trabajo aprobado por el ministerio del trabajo” y un reglamento de salud y seguridad. En caso de que las instituciones no cumplan con esa normativa se aplicará una multa que va hasta los 20 salarios básicos unificados.

El ministro lamentó que los representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no hayan asistido a las reuniones para la elaboración del documento, sin embargo, dijo que espera contar con el apoyo de la FEF para el cumplimiento del acuerdo.

Sobre el punto de vista de la Asociación de Futbolistas el ministro indicó que “ellos están totalmente de acuerdo con la promulgación de la normativa”.(ANDES/La Nación)