Opinión

Registro Oficial Publica Convenio del Consorcio Público para el Manejo y Administración del Bosque Petrificado de Puyango

En el Registro Oficial nro. 931, con fecha del 7 de marzo de 2017, se publicó el Convenio del Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados, para el Manejo y Administración del Bosque Petrificado de Puyango (BPP).

El convenio fue suscrito en la ciudad de Loja, en noviembre pasado. Comparecieron: el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de El Oro, legalmente representado por el Esteban Quirola Bustos, en calidad de prefecto; el GAD Provincial de Loja, representado por Rafael Dávila Egüez, como prefecto; el GAD Municipal de las Lajas, representado por Héctor  Valencia Valdez, en calidad de alcalde del cantón; y el GAD de Puyango, representado por Carlos Granda Sánchez, alcalde. El Ministerio de Turismo (Mintur) estuvo representado por el ministro Fernando Alvarado Espinel, y actuó como testigo de honor a la firma del documento.

ANTECEDENTES

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos. Su zona protegida está ubicada en la jurisdicción del cantón Las Lajas (El Oro), y en la jurisdicción del cantón Puyango (provincia de Loja).

OBJETIVOS

Con la creación del Consorcio Público, se plantean dos objetivos:

  • Planificar, regular, controlar, gestionar, y administrar el Bosque Petrificado de Puyango, en cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador y la normativa legal vigente.
  • Realizar la gestión necesaria para el mantenimiento, conservación, protección, desarrollo sostenible y rescate de los recursos: Geológicos, paleontológicos, hídricos, culturales, flora – fauna; y, la inclusión social del Bosque Petrificado de Puyango y su área de amortiguamiento o de influencia.

PLAZO

El Consorcio Público para la Administración y Manejo del Bosque Petrificado de Puyango, tendrá un plazo de duración de veinte años, contados a partir de la inscripción del Consorcio en el Consejo Nacional de Competencias. (MINISTERIO DE TURISMO)