Opinión

REGISTRO NACIONAL AGROPECUARIO RENAGRO

Ing. Agr. Mauro Erazo Vélez/ Guayaquil

E.A. T.S

Con un escenario un poco difícil en el sector agropecuario y en apenas un año, Lasso comienza por estabilizar la economía, requisito indispensable para poder gobernar y es así como: Incrementa el PIB en 5%; reduce la inflación al 2%; duplica la reserva monetaria; reduce el déficit fiscal; logra una balanza comercial positiva a 3000 millones; reduce en 2.600 millones la deuda pública; aún con pandemia de por medio baja el desempleo y el riesgo país baja de 1500 a 780 puntos. En lo internacional, logra importantes acuerdos comerciales con Europa, China, EEU, México y otros países. Finalmente realiza una primera depuración de narco generales y nombra dos excelentes ex militares, los generales Carrillo y Lara que de alguna manera le garantizan respaldo institucional.

Empieza a través del MAG el registro Nacional Agropecuario con la finalidad de tener actualizada la información de los productores agropecuarios con el apoyo de la misión France Agrimer. Con este registro se conocerá cuantos productores existen en el país, que hacen, como lo hacen y además permitirá orientar correctamente la gestión planificar y proponer las políticas públicas; además se podrá clasificar a cada productor su sistema de producción, su salida de cosecha lo cual nos otorgará línea base para organizar la comercialización y el impacto de medidas adoptadas.

También servirá la información para los GAD municipales puedan ejecutar sus programas de ordenamiento Territorial y lo más importante nos entregará información para la investigación también se implementará la cuenta satélite del sector agropecuario; Así se podrá contar con una base optima de un sistema integrado de investigación estadística, se podrá actualizar el mapa de uso y cobertura de tierra lo cual nos permitirá articular la información sectorial.

Sin duda esto permitirá un programado desarrollo de nuestro sector agropecuario por lo que el Foro Agropecuario Ecuatoriano extiende sus manos de miles de profesionales del área de la ingeniería agronómica para apoyar este importante programa que marcará un hito importantísimo en la economía del país pues, podrán Los productores conocer cada uno de sus subsectores de forma más amplia y precisa, el tamaño de mercados, principales necesidades y problemas. Los gremios y las asociaciones se fortalecerán, y podrán tener una línea base que les facilitará generar nuevos estudios y estrategias para subsectores específicos.