Economía

Registro de Buques de Panamá abarca al 16% de los buques de la flota mundial

El último World Fleet Monitor de 2023 realizado por Clarksons Research Platform, indica que el 16% de los buques que componen la flota mundial pertenecen al Registro de Panamá, el cual ha mantenido su posición de liderazgo a nivel mundial con 8.540 embarcaciones y 251,1 millones de toneladas de arqueo bruto (GT), según la plataforma internacional IHS Markit.

Durante el último año, el Registro de Buques de Panamá tuvo un incremento neto de 83 naves que representan 7,2 millones de GT y mantuvo una tasa de retención del 29%, según reporta la base de datos de la Autoridad Marítima de Panamá. En general, esta Administración ha mantenido una tasa de retención promedio del 28%, lo que representa una mejora con respecto al promedio móvil de 10 años del 14%.

Con respecto a los buques que ingresaron al Registro en 2023, el 56,7% de los buques tienen menos de 15 años y una antigüedad promedio de 4 años. De ellos, 339 son buques nuevos, que suman más de 8,3 millones de toneladas de arqueo bruto, con lo que la Dirección General de Marina Mercante logra un 93,75% de cumplimiento de su objetivo de atraer embarcaciones de este segmento.

Se debe mencionar, además, que el año pasado el Registro de Buques de Panamá por vía responsable canceló oficiosamente 161 naves que representan 1.287.604 toneladas de arqueo bruto y con una antigüedad promedio de alrededor de 17 años. Dentro de este grupo se encuentran 78 naves asociadas a la pesca no declarada y no reglamentada.

Durante la actual administración (desde julio de 2019 a la fecha) el Registro de Buques de Panamá ha agregado 33 millones de toneladas de arqueo bruto, según el informe World Fleet Monitor de Clarksons Research. Asimismo, este informe mencionó que el crecimiento de la bandera al cierre de 2023 ronda el 2,9%.

Desde la Autoridad Marítima de Panamá mencionaron que continúan comprometidos con la modernización del Registro de Buques de Panamá y la descarbonización de la industria, por lo que está trabajando para optimizar los servicios que brinda a los armadores a nivel mundial a través de sus  53 Oficinas Consulares y 22 oficinas técnicas internacionales.

Fuente:  El Productor.com