Deportes

Registro de Barcelona: la audiencia se aplazó para el 19 de enero y Andrés Guschmer lo califica de hecho vergonzoso

Se extiende una semana la protección que un juez le dio a la directiva de BSC para seguir con su gestión.

La audiencia en la que un juez de Guayaquil debía resolver una acción de protección planteada por el socio de Barceona SC, Carlos Nahón, para que ordenar al Ministerio del Deporte a incribir el directorio de Antonio Álvarez no se concretó este viernes, 12 de enero, y se pospuso para el próximo viernes 19.

 

La diligencia se había cambiado previamente de la modalidad presencial a telemática por la crisis de inseguridad en el país; sin embargo, el accionante Nahón, que para la demamda de acción de protección contó con abogados de gran prestigio, hoy apareció solo ante la cámara, sin ningún representante legal y por eso pidió el diferimiento de la audiencia.

Los críticos del uso de este recurso lo tomaron como una jugarreta, pues con esto Barcelona estira una semana más la protección que le dio el juez a la directiva de Álvarez para que continúe su gestión sin impedimento legal, hasta que se resuelva en audiencia la acción de protección.

 

Es decir, la actual directiva que ya ha contratado a cinco defensores, aún puede seguir firmando contratos de vinculaciones o despidos.

La cancelación fue duramente criticada por el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, en rueda de prensa.

 

«Hoy en la mañana, de manera sorpresiva y vergonzosa, la audiencia queda postergada, jugando de una manera muy delicada con el momento que está pasando Barcelona», dijo Guschmer.

Es que si hoy el juez no resolvía a favor del club, el Ministerio del Deporte debía notificar que Barcelona quedaba en acefalía al no registrarse el directorio de Álvarez por el incumplimiento de algunos requisitos, entre ellos, el no haber celerado una asamblea de elecciones, aun cuando era la única lista oficialmente calificada.

 

El plazo para subsanar las observaciones venció el pasado 4 de noviembre, pero un día antes, en horas de la madrugada, Nahón presentó una acción de protección contra el Ministerio y el juez suspendió toda acción hasta hoy, y ahora hasta el próximo viernes, 19 de enero.

 

Guschmer aseguró que su cartera de Estado «no es responsable de la situación de Barcelona«, sino que esto «está estrictamente vinculado a protagonistas de hechos tristes como el de esta mañana, que nuevamente nos pone a la espera de una nueva audiencia en donde esperamos que no haya ninguna sorpresa más».

 

El ministro dejó una reflexión: «Si de verdad quieren a Barcelona, como lo quiere la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, confiamos en que la próxima semana este asunto se pueda resolver».

 

Y también se refirió a presiones mediáticas por parte de algunos periodistas que antes fueron sus colegas y amigos.

 

«No vamos a ceder a ningún tipo de presión, nosotros vamos a destinar nuestro esfuerzo porque la Ley se cumpla. Hay una campaña sistemática para presionar mediáticamente para que el Ministerio inscriba una candidatura de un club sin cumplir lo legal«.

 

Lo legal, a decir de las observaciones del Ministerio del Deporte, es que la candidatura de Antonio Álvarez debió someterse a elecciones con tres meses de anticipación a que finalizara el mandato de Carlos Alfaro Moreno, pero eso jamás se hizo.

 

Siguiendo el ejemplo de lo ocurrido con El Nacional, la Federación Ecuatoriana de Fútbol debería nombrar un interventor en Barcelona, quien a su vez tiene que convocar nuevamente a elecciones y verificar que ahora sí se cumpla.

 

Por:  Ecuavisa