Internacional

El régimen de Nicolás Maduro trasladó al periodista detenido Braulio Jatar y se desconoce su paradero

La familia del comunicador denunció su desaparición y la cancillería chilena le exigió a Venezuela informar su ubicación actual

VENEZUELA. La esposa de Braulio Jatar, el periodista detenido por el chavismo tras difundir un reclamo público a Nicolás Maduro, denunció que fue trasladado por las autoridades y permanece incomunicado, ya que ni su familia ni sus abogados saben dónde fue llevado. Por ello, la cancillería chilena (segunda nacionalidad de Jatar) elevó un reclamo al régimen venezolano.

Silvia Martínez, abogada casada con el periodista, reclamó vía Twitter: “24 horas desde su arbitrario traslado y todavía no sabemos cómo está su estado físico ni su paradero”. Además, reveló que su esposo sufre de hipertensión crónica, por lo que estaban preocupadas por su salud.

Por su parte, su cuñada, Ana Julia Jatar, publicó un video con un duro reclamo a las autoridades. “Mi hermano Braulio ha sido secuestrado por segunda vez, por la policía política venezolana del Sebin”, aseguró.

Jatar fue detenido el 3 de septiembre junto a unas 30 personas durante una protesta cara a cara contra el Nicolás Maduro en Isla de Margarita y todos fueron liberados a las pocas horas, excepto el periodista director del diario digital Reporte Confidencial.

A su vez, el gobierno chileno exigió este domingo a su par de Venezuela que revele el lugar y garantice la defensa de Jatar, tras alertar sobre un traslado del periodista “hasta un lugar hasta ahora desconocido, supuestamente alejado de sus familiares y defensoría legal”.

Por tal motivo, “el Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención, dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el Sr. Jatar”, señala el comunicado difundido en Santiago.

El Foro Penal Venezolano informó el lunes pasado que el periodista fue imputado por la justicia chavista por legitimación de capitales. Con su imputación, aumentó a 93 la cifra de presos políticos bajo el régimen de Nicolás Maduro, según esa organización. (INFOBAE)