Internacional

Régimen de Nicolás Maduro detiene a asistentes de candidato opositor

Arbitrariamente. Edmundo González Urrutia denuncia que las fuerzas policiales mantienen a los jóvenes militantes sin reportar su paradero. “Están desaparecidos”, alertó.

Tres opositores fueron detenidos de manera “arbitraria” tras organizar una actividad de campaña de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, denunció este sábado 15 de junio,  Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela por la mayor coalición opositora del país.

“Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañados en el acto de Maiquetía”, dijo González Urrutia durante un foro en la capital, Caracas.

“Están desaparecidos desde ayer (…) es una detención injusta y arbitraria”, añadió el diplomático de 74 años, al referirse a su visita el pasado 8 de junio a la ciudad de Maiquetía (estado La Guaira), donde está ubicado el principal aeropuerto del país, a 24 km de Caracas.

Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, la organización de la líder opositora María Corina Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.

Todos trabajan en el comando de campaña de Machado y “recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González en Maiquetía”, señaló en la red social X la agrupación Vente.

 

UE excluida de la observación electoral

“Estamos profundamente preocupados (…) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE”, dice el G7 en el documento al que la AFP tuvo acceso.

El canciller venezolano Yvan Gil afirmó que es parte de un “acto de colonizadores”.

 

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ