Actualidad

Reformas al Cootad planteadas por el PSC ya se entregaron a la Asamblea, manifestó Esteban Torres

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el asambleísta por el PSC y primer vocal del CAL, Esteban Torres, él se refirió al trabajo legislativo que se están realizando actualmente en la Asamblea Nacional.

Esta semana fue anunciada las propuestas que plantea el PSC de reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización mencionó, “Ayer se presentó por secretaria el proyecto que s había anunciado sobre las reformas al Cootad, y con esto se tenga la posibilidad de sustituir al Estado en algunas competencias”.

Agregó que en tema de seguridad la competencia de los GAD son limitadas, “El tema de seguridad antiterrorista es tema del Estado central. En Guayaquil hay la policía municipal pero es el municipio quien entrega la comida, las balizas de la Policía Nacional, porque el Estado no transfiere el dinero”.

Torres manifestó que con estas reformas se busca que a los municipios se les asigne más recursos, “del 10 al 20% en los recursos de materia tributaria y en el tema petrolero también que haya un incremento”.

Con estos cambios el ciudadano puede exigirle no solo al Gobierno (obras y demandas sociales) sino a la alcaldía que ya tiene la competencia y recursos, acotó.

El asambleísta también se refirió al trabajo que están haciendo en la Asamblea Nacional, “En materia de fiscalización está muy claro los juicios políticos que están planteados, en el juicio de la judicatura se requieren 92 votos, luego en la cola está el juicio a los 4 consejeros del CPCCS y luego el juicio a los 7 consejeros del CPCCS, de ahí le sigue el juicio al exministra de Salud, luego el que presentó PK y UNES a los ministros de Defensa (Luis Lara) e Interior (Patricio Carrillo)”.

Por otro lado Torres, se refirió a la consulta popular que plantea el Gobierno para febrero del 2023, “Hay que ver por donde van la preguntas y que no hayan preguntas retoricas, tienen que tener mucho tino en esta consulta popular”.

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)