Actualidad

Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural entrarán en vigencia en 2016

Estas modificaciones se aplican para las instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.

QUITO. El inicio del año escolar, obtención del título de bachiller (reformas en el examen Ser Bachiller), así como en los exámenes de gracia son algunas de las reformas que entrarán en vigencia en el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) desde el año lectivo 2016-2017.

Por esta razón, la nueva normativa dispone que las clases inicien hasta la primera semana de mayo en la Costa y hasta la primera semana de septiembre en la Sierra-Amazonía, salvo situaciones de emergencia. En la anterior normativa, el ciclo escolar iniciaba la primera semana de mayo y septiembre sin lugar a cambios.

“En diciembre se presentará el cronograma escolar definitivo del año lectivo 2016-2017 donde se tomarán en cuenta las condiciones meteorológicas para la región Costa”, destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Mientras que para la obtención del título de bachiller, el estudiante deberá obtener una nota final mínima de 7/10 en las siguientes calificaciones: Promedio de Educación General Básica Superior: 30%. Promedio de Bachillerato: 40%. Nota mínima de 7/10 en el examen de grado: 30%.

Cabe recalcar que para el examen de grado se evaluará además de los conocimientos mínimos de los estándares nacionales, las aptitudes tales como habilidades de lenguaje, pensamiento matemático y pensamiento abstracto.

“El examen Ser Bachiller será el instrumento que usará el sistema de educación superior para el ingreso a las universidades (reemplazando al Enes) ya no habrá dos exámenes sino solo uno”, indicó Espinosa.

Para ello, el examen Ser Bachiller tendrá un peso del 30% de la nota de grado. En caso de que el estudiante no obtenga 7 puntos deberá rendir un supletorio y de no aprobar ese examen, el estudiante se podrá presentar al examen de grado (por una única oportunidad) en el siguiente ciclo.

Adicionalmente, si un estudiante reprueba el examen remedial en una sola asignatura podrá rendir un Examen de Gracia, la reforma contempla que esta evaluación se realice 5 días antes de empezar el nuevo año lectivo, ya no durante los primeros días del año escolar como estaba previsto. (VCV/Ministerio de Educación/La Nación)