Actualidad

Reforma tributaria no afectará a los más pobres ni a la clase media

Según el texto de la reforma, el monto que pagará el tributo deberá ser de 1.098 dólares.

QUITO (PICHINCHA).  El Presidente de la República, Rafael Correa, recalcó que el proyecto de reforma tributaria no afectará a los más pobres ni a la clase media. La propuesta legal fue enviada ayer (miércoles) a la Asamblea con el carácter de económico urgente y de esta manera el Legislativo tendrá 30 días para aprobarla.

En declaraciones a la prensa a su arribo a la sede de Alianza PAIS, el Mandatario explicó que debido a la coyuntura económica mundial, por los bajos precios del petróleo, se deben hacer varios ajustes, pero no serán las mismas medidas acostumbradas por la partidocracia que recurría a incrementar los precios del gas, luz y teléfono.

Por el contrario, el Gobierno ha propuesto incrementar los impuestos a los artículos de consumo especial e incluso dañino para la salud, como son las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

La reforma tributaria también propone el análisis del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). En este tema el jefe de Estado recordó que Ecuador a través del Banco Central compra dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos porque no tenemos moneda nacional; y por otro lado, se van millones de dólares fuera del país sin pagar el ISD y en otras ocasiones, inclusive, hay fuga de capitales.

Además, preguntó ¿qué familia pobre viaja al exterior con 10.000 dólares en el bolsillo? Entonces, criticó a sectores de la oposición que están especulando con el tema y, de esta manera, le hacen daño al país.

La propuesta incluye beneficios para quienes en el exterior hagan compras con dinero electrónico (tarjetas de crédito y débito) de hasta 5.000 dólares anuales. Esas compras no pagarán el Impuesto de Salida de Divisas.

Según el texto de la reforma, el monto que pagará el tributo deberá ser de 1.098 dólares.

Las reformas deberán ser calificadas por el consejo de Administración Legislativa (CAL) para luego pasar a la Comisión de Régimen Económico para su análisis y luego votación en el Pleno. EL CIUDADANO