Actualidad

Reforma para impuesto a herencias llegará mañana a la Asamblea

Correa advirtió que toda la polémica generada en torno al tema no es más que una “muletilla de la prensa y oposición”.

GUAYAQUIL. La reforma al impuesto a las herencias que propone un nuevo cálculo para este monto será enviado en día de mañana a la Asamblea Nacional, así lo confirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta de twitter @MashiRafael.

El mandatario ecuatoriano ha manifestado en reiteradas ocasiones que la normativa, anunciada el 24 de mayo, durante el informe a la Nación, busca democratizar la propiedad y descartó que sea para fines recaudatorios sino de distribución adecuada de la riqueza.

Advirtió que toda la polémica generada en torno al tema no es más que una “muletilla de la prensa y oposición: que estamos contra las empresas familiares. ¿Quién va a estar contra la pequeña empresa?…”

Reiteró que la normativa es “contra ese 90% de supuestas S.A. y Cía. Ltda., propiedad de menos del 2% de las familias del Ecuador, clara concentración de la riqueza. En EEUU, más del 50% de familias son accionistas de empresas”, ejemplificó el mandatario.

Con esta normativa, según detalló Correa, se podrá pagar impuesto con acciones a los trabajadores. “Se democratiza propiedad y el Estado no recibe un centavo. ¿Qué dirán los que mintieron?”, escribió.

El Gobierno ecuatoriano plantea una reforma para incrementar el impuesto por herencias del 35% al 77,5%. En la actualidad, se grava valores superiores a los $ 68.800 y la propuesta del oficialismo busca bajar el piso a $ 35.400.

El pasado sábado durante su acostumbrado enlace ciudadano, el mandatario presentó la tabla de cálculo de la tasa que inicia con un impuesto 2,5 por ciento a herencias superiores a 35.400 dólares y que aumenta progresivamente hasta 77,5 por ciento.

En ese sentido, reiteró que “una de cada 3.000 personas por año recibe una herencia mayor al planteado” por lo que este impuesto es para los “más ricos”. (VBF/La Nación)