Opinión

Reflexiones constitucionales

Reflexiones constitucionales, es el título de mi más reciente libro que puse a circular el pasado 19 de marzo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, a casa llena. Fue una satisfacción elevada recibir el apoyo de más de 400 personas, todas interesadas en los temas abordados.

En el libro se analizan temas urticantes y de actualidad, que copan grandes titulares de los periódicos nacionales, como el de la reelección presidencial, el de la reforma constitucional y su impacto negativo en el sistema democrático, o el referente a si se viola un derecho fundamental al limitar la reelección presidencial?.
Otro tema que abordo es el del control de la reforma constitucional y si se puede declarar inconstitucional dicha reforma. Además, estudio ¿se puede declarar la inconstitucionalidad de la Constitución?. Este último tema ha sido objeto de debate por abogados sesgados por el poder.
Al respecto, sostengo que la interpretación de la Constitución “no es para malabaristas y alquimistas del derecho que buscan, a través de la retórica barata e hipérbole, confundir a la opinión pública con el propósito de lograr sus fines inconfesos”.

Recientemente revisando un ejemplar del periódico El Nacional de Ahora!, fechado martes 24 de marzo de 1970, recoge como principal noticia el secuestro del Teniente Coronel Donald Crowley, agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país, por un comando del MPD, nos encontramos como segundo titular: “Esperan mañana anuncio reeleccionista”, en el que el presidente del Senado doctor Adriano Uribe Silfa expresó su esperanza de que el doctor Joaquín Balaguer acepte su repostulación para un nuevo periodo presidencial.

De eso hace casi medio siglo y todavía hoy la reelección presidencial sigue habitando en las mentes de los dominicanos; hoy, al igual que ayer, esperamos impactante que Danilo Medina se refiera al tema. ! Que desgracia tan grande !!

Autor: Franklin García Fermín /Repùblica Dominicana.