Opinión

REFLEXIONES… (1)

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Estimo que, el delicado momento político que vive la nación exige varias reflexiones, en pos de preservar el régimen democrático: originado por el mandante en las urnas, y que es una voluntad a la que TODOS, ¡estamos obligados a SOMETERNOS… sin excepción alguna!

Es muy grave, que el jefe del Estado haya denunciado un intento de complot contra su LEGÍTIMO gobierno, cuando solamente han transcurrido 150 días de su mandato; y se presume que sus razones tendrán para haber señalado nítidamente a tres actores políticos relevantes, como aparentes partícipes de ese intento…

Del indígena Iza no me cabe la menor duda, pues conocidas son las incendiarias, poco democráticas y poco tolerantes ideas que se mueven por su mente, anclada y anquilosada en tesis retardatarias como es el mariategüismo: un comunismo violento, inspirador de agrupaciones terroristas como el peruano Sendero Luminoso. Leonidas Iza, es un indígena RENEGADO, ávido de protagonismo, y proclive, por tanto, a ser utilizado como “ficha útil” de perversos intereses.

Iza, debió estar en la cárcel desde hace dos años atrás -si al expresidente Moreno y a su mingobierno, la sra. Romo, no les hubiesen “temblado las cumbambas”- debido a VARIOS DELITOS FLAGRANTES que perpetró en contra de la ciudadanía en general, y de varios ciudadanos en particular, incluyendo miembros de la Policía y del Ejército, a los cuales se tuvo la “torpe candidez” de enviarlos desarmados a las calles.

Del expresidente Rafael Correa no queda, tampoco la menor duda, se puede apreciar con nitidez su intención mediante la inmediata reacción -insidiosa y malintencionada- en redes sociales, acompañada de aquel eco simplón y carente de personalidad propia de Arauz -su “Don Betuto”, llamando a la destitución del presidente Lasso.! ¡Más claro, el agua!

A nadie le queda la menor duda, de que el expresidente Correa, lo UNICO que busca es IMPUNIDAD por cualquier medio (¿ no bastó el vil incendio a la Contraloría ?) no solo para él, sino también para el resto de fugados, encarcelados y autoexiliados, de su equipo de gobierno, que perpetraron el mayor asalto y despilfarro de los fondos públicos en la historia de este país; asunto que, el presidente Lasso ofreció en su campaña RECUPERAR…promesa que la ciudadanía NO OLVIDA, y que es un PENDIENTE del gobierno nacional, el ponerlo dentro de sus objetivos inmediatos de acción, máxime cuando los fondos de operación escasean dramáticamente.

Del exalcalde Jaime Nebot, empiezo por confesar que me desconcierta: ¿se fue o no se fue de la política activa, como el mismo declaró? Lo vea más activo que nunca… ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace, o que es lo que le impulsa, para tomar la posición que ha tomado?

¡Confieso que me cuesta creer, que Nebot sea un complotado! Si, es de temperamento fuerte, siempre “dueño de la verdad”, siempre resguardándose convenientemente, un adversario implacable y ducho como ninguno… pero de allí, a ser un complotado, ¿unido a la “suciedad política” de este país…? me cuesta creerlo…

Su reacción pública a la denuncia del presidente, en tono bajo, mesurado y explicativo, no ha estado exento de afilados dardos lanzados al corazón de Lasso… pero eso, hasta se puede entender, dado el nivel de la acusación…

Yo creo, que Jaime Nebot, debe definir de una vez por todas, cuál es su rol y en que andarivel camina dentro de la política nacional del momento; aquello de gobernar tras bastidores o aquello de intentar gobernar desde el Legislativo -hoy mediante alianzas perniciosas- NO LE HACE BIEN a la Nación ! hay que acordarse de la historia…! por lo tanto, creo que debe clarificar la posición de su partido, pues la ambivalencia de decir A y votar junto a B, no ayuda a resolver los graves problemas actuales: crear empleo, lograr traer capitales externos, combatir la penetración de múltiples mafias enquistadas en la Nación, bajar el nivel de inseguridad y violencia en el país y recuperar los recursos que fueron desviados o sustraídos del erario nacional… ¿ Se puede estar en contra de estos postulados, exalcalde Nebot ?

Si las diferencias personales entre usted señor presidente, y usted exalcalde Nebot, son TAN GRANDES que están impidiendo aunar esfuerzos EN PRO DEL BIEN DEL PAÍS, bajo una línea política que comparten, y que quedó reflejada en un documento suscrito que permitió ganar las elecciones, permítanme entonces, decirles con todo el respeto posible, y con todo el respeto que se merecen, ¡QUE EL ECUADOR ESTA POR ENCIMA DE ESAS DISCREPANCIAS PERSONALES!  y que, como simple ciudadano que soy, les invito desde esta modesta tribuna, a CONVERGER en los ALTOS PROPOSITOS NACIONALES, y hacer patente el patriotismo, que NO me cabe duda, albergan en su corazón de ecuatorianos de bien…!

Me viene a la mente, la adusta figura de Don Juan de Borbón Conde de Barcelona y jefe de la Casa Real de España, quien, luego de una no fácil relación con su hijo, el ya coronado -por Franco- Rey Juan Carlos I, finalmente creyó conveniente poner en manos del Rey esa responsabilidad y dar así, legitimidad a su condición de Rey, pronunciando en acto solemne, y previa reverencia a su hijo, las siguientes palabras: “…! ¡Majestad! ¡Por España! ¡Todo por España!”

Hoy es momento de decir: ECUADOR, TODO POR TI, ¡ECUADOR!