Economía

Refinería del Pacífico invierte en diversas obras

Las inversiones han abarcado diversos sectores, entre ellos, el de la salud, vial, de construcción y otros.

GUAYAQUIL. Un poco más de $30 millones ha destinado la empresa Refinería del Pacífico a diversas obras entre ellas: un Centro de Salud tipo A en la comuna ‘Bajo de la Palma’, perteneciente al cantón Montecristi, la cual fue inaugurada el jueves pasado con la presencia de la ministra de Salud, Carina Vance.

La obra que se prevé beneficie a más de 10mil habitantes de la comunidad y zonas aledañas, significó una inversión social de $800 mil. El centro está habilitado para brindar servicios de medicina general, odontología, toma de muestras, ginecología y enfermería.

A pesar de que la inauguración oficial del centro se llevó a cabo esta semana, la atención al público inició desde el mes de mayo pasado. Hasta el momento se han atendido cerca de 2000 personas.

Otra importante inversión social proveniente de los recursos petroleros son los $6´034.049 destinados a la construcción del alcantarillado de nueve comunidades del cantón Montecristi, obras que ya han sido entregadas.

Además aportó $660.231 para la construcción, administración y equipamiento del Centro de Formación Artesanal Pile, ubicado en el mismo cantón, incluyendo la capacitación de los artesanos tejedores de sombreros finos de paja toquilla. Pile es una comunidad donde la mayoría de familias se dedica a este oficio.

La inversión de la Refinería del Pacífico también incluyó el aporte de $2´000.000 al GAD provincial para la rehabilitación de la vía Montecristi – Los Bajos – Río Caña – Ruta del Spondylus, que se encuentra en construcción.

Así mismo, colocó recursos económicos para la provisión de agua potable en la comunidad Bajos de La Palma, $443.709; y 379.514 para el fortalecimiento productivo de la comuna Bajos de Afuera en colaboración con la fundación Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Manta, Montecristi y Jaramilló, son sectores que también han recibido la atención económica de la empresa. Allí se han invertido 20´655.158 destinados para estudios, obras y actividades de responsabilidad social, que benefician a más de 40.000 habitantes. (VBF/ Refinería del Pacífico)