Economía

Refinería del Pacífico contaría con dos nuevos inversionistas

La Refinería del Pacífico tiene un avance del 12,6% a julio pasado. La primera piedra se colocó en julio del 2008.

GUAYAQUIL. La refinería del Pacífico se construye en la provincia de Manabí, el megaproyecto más importante del país, tendría dos nuevos actores que financiarían el complejo refinador del Pacífico, los cuales serían un banco chino en asociación con uno coreano, sin especificar los nombres de las instituciones financieras, adelantó Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos.

“Ya el movimiento de tierras está concluido y el acueducto espero que esté terminado a fines de año. Estamos negociando el financiamiento; tenemos una oferta muy seria, los abogados han analizado que las empresas que están participando en esto son serias, y evidentemente los montos del proyecto, como es con visión a 20 y 30 años, son sumamente altos. En eso estamos, hay la propuesta, el Ministerio de Finanzas está analizando esa parte del financiamiento y ojalá concluyamos con buenos términos”, dijo Merizalde a El Telégrafo.

Por ello, la fecha de entrega se ha pospuesto en varias ocasiones y la estructura principal aún no empieza a ser montada, por falta de financiamiento. En el 2008, la primera piedra de esta refinería fue colocada por el presidente Rafael Correa y su homólogo de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.

“Esto se inaugurará a finales de 2013. Ése es el compromiso”, declaró Correa el 15 de julio de 2008, pero de esa fecha a la actualidad se ha pospuesto en más de una ocasión. Por ello, Merizalde destacó los avances que ha tenido.

La obra tiene un costo aproximado de $ 10.500 millones y será la encargada de producir gasolinas de cabo y alto octanaje, diésel, naftas, aceites, alcoholes, bencenos, xilenos (para producir pinturas y aromatizantes) y polipropileno (plástico), son algunos de los productos que se obtendrán de la refinería y que actualmente se importan.

“La ingeniería básica que tenemos es de aproximadamente $ 10.500 millones, pero eso siempre tiene ajustes. Así se manejan este tipo de industrias cuando está proyectada una obra grande, a 30 años, esos son los montos que tenemos que manejar.

Y es que la refinería del Pacífico es un proyecto de alcance nacional e internacional, que incluye la construcción de una plataforma industrial moderna, que refinará 300 000 barriles diarios de crudo, con lo cual se abastecerá la demanda interna de combustibles, evitando la salida de divisas por concepto de importación de derivados; y, además se exportará productos terminados, lo que generará importantes ingresos económicos al país. (DO/La Nación)