Opinión

REESTRUCTURAR EL SISTEMA CARCELARIO

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

El país, vuelve a sufrir la vergüenza, de presenciar una nueva e inhumana masacre dentro de los centros de privación de libertad, a cargo del Estado ecuatoriano. Ya no queda duda, de que las cárceles en el Ecuador son territorio donde mafias y bandas delictivas de todo tipo y condición, hacen de las suyas, “controlando” ese espacio que presenta, además, un nivel de hacinamiento pernicioso.

¡El gobierno ha dicho basta…! Y ha tomado las siguientes medidas de control: Ha declarado en emergencia al sistema carcelario nacional; ha involucrado al Ejército nacional, encargándole de formar un “cerco previo de control” al ingreso de los centros penitenciarios, donde se filtrará el ingreso de material, armas y otros elementos prohibidos; ha cambiado la cúpula directiva del SNAI, encargando a un militar en SP con brillante hoja de vida -el Crnel. Fausto Cobo- la difícil misión de reestructurar y limpiar el sistema carcelario nacional.

El Crnel. Cobo, seguidamente, ha declarado “zona de guerra” a las cárceles, indicando, además, que el tamaño del problema va mucho más allá, de cuidar el ingreso de material bélico a las cárceles, y ha señalado, los amplios nexos que el crimen organizado detenta en el país, mediante el cual, controla, dirige y actúa, en actos reñidos con la Ley.

Es decir, un caos que los ciudadanos comunes, difícilmente podemos entender: ¿Cómo se ha podido llegar, a semejante nivel de degradación?

Y volvemos -como en tantísimos otros aspectos del Ecuador actual- a regresar nuestra mirada hacia el gobierno correísta-morenista, preguntándonos: ¿por qué y cómo llegamos hasta aquí…?

Estimo que, para librar esta “guerra interna” el Ecuador requerirá de recomponer y recuperar ciertas alianzas de Estado y líneas de acción, que nos fueron exitosas en el pasado, cuando hace ya 25 años, triunfamos en el campo bélico…

El Cenepa, NO SE GANÓ, aliándonos con la India, ni Turquía, Bielorrusia, Cuba o Nicaragua… Se ganó, con FUERTES NEXOS políticos, con una Inteligencia de primer orden, y con material bélico israelí, francés, ¡y norteamericano…! esa es la verdad y hacia allá tenemos que volver…! le duela a quien le duela…

Hay que visitar ya al Embajador israelí, francés y americano, y traer una misión que ayude a reestructurar la Inteligencia nacional -a la usanza del Mossad, del DGSE, y del FBI- adquiriendo equipos y sistemas de control, así como implementando políticas y procedimientos probados, confiables y exitosos, y no chatarra de la India, o de Rusia, que han servido solo, para que tres vivarachos antipatria se embolsiquen millones…

Los Dhruv, y chatarra similar, ¡no deben volver a pisar suelo ecuatoriano!

También, será importante tarea, el reestructurando el personal a cargo, por supuesto, y reduciendo -con criterio y la Ley en la mano- a esos cinco mil reos, que podrían salir ya de la cárcel, en base a disposiciones legales, y descongestionar en algo el espacio…

Pero también, Crnel. Cobo, se puede SEPARAR Y AISLAR a los reos NO CRIMINALES. de aquellos que si lo son… (ver artículo “Tengo un sueño” 7/7/21) y anulando el acceso a Internet y cambiando: celulares, televisiones y computadores, por libros, como instrumentos de esparcimiento y cultura para los reos, se ANULA el poder “ordenar” desde la cárcel, crímenes, robos y secuestros… ¿No es cierto?

El AISLAMIENTO TOTAL, se impone… parecería ser algo inhumano, ¡pero no! no lo es! es lo más lógico y humano, NO SOLO para los PPL, sino para los ciudadanos comunes también…

Es muy dura la tarea asumida, y encomendada dirigir a un oficial de honor, como es Fausto Cobo, quien asume riesgos y circunstancias difíciles, al combatir frontalmente contra el crimen organizado… le deseamos desde ya, éxito en su misión, y le enviamos todo el apoyo posible.

¡NO TRIUNFARÁN! Ha dicho el presidente Lasso… ¡que así sea!