Economía

Reestructuración de deudas en la banca pública arranca en agosto

El alivio financiero, que comprende la reestructuración de deudas en la banca pública, arrancará en la quincena de agosto. La condonación de deudas es automática.

Así lo señaló el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, Iván Andrade, este 26 de julio de 2022.

Los clientes que tengan deudas vencidas de entre USD 3 000 y USD 10 000 podrán acceder a la reestructuración en BanEcuador. Estos deudores tendrán tres años de gracia y podrán pagar la obligación en 10 años plazo. Los intereses vencidos de estas deudas se comenzarán a pagar en el año ocho. Si el cliente ya tenía operaciones refinanciadas y reestructuradas podrá volver a aplicar al beneficio, dijo Andrade.

Además, el cliente que acceda a la reestructuración obtendrán una calificación de riesgo «A1» para mejorar su historial crediticio y acceder a nuevos créditos.

Andrade explicó que los instructivos para la implementación del alivio financiero estarán listos en agosto para comenzar el proceso, según lo previsto.

La condonación es total y automática
La condonación de deudas en la banca pública está vigente desde el pasado 18 de junio. Es un proceso automático; es decir, el cliente no tiene que hacer ningún trámite. Andrade recalcó que la condonación de deudas es total. Esto implica que el cliente no tendrá que pagar el capital del crédito, ni intereses ni costos adicionales. Esta medida aplica solo para los deudores que, al 31 de mayo de 2022, tienen créditos vencidos en BanEcuador de hasta USD 3 000.

Banca pública prevé reducir USD 15 millones en gasto

También Andrade dio a conocer algunas cifras de la CFN, la cual se encuentra en proceso de fusión con BanEcuador.

A la fecha, son 1 073 juicios por más de USD 400 millones, cuyo peso recae sobre todo en 94 deudores. La CFN remitió a la Procuraduría General la información sobre los procesos de mediación de juicios coactivos, dijo Andrade. «El objetivo es que sean tratados de manera legal, expedita y que continúen los procesos para que cumplan con el pago de deudas».

El presidente del directorio recalcó que se realiza un trabajo de recuperación de recursos de créditos. En el segundo semestre de 2021, se logró recuperar USD 215 millones y el primer semestre de este año son USD 182 millones, tanto de cartera vigente como vencida.

Además, se lleva un proceso de optimización de gastos que, entre las dos entidades financieras públicas, se espera llegue a una reducción de USD 15 millones en 2022.

 

 

 

El Comercio