Ciencia

Reencuentros y atención a beneficiados cumplen los voluntarios de Global Smile

Inició una nueva misión en nuestro país por parte de esta organización que realiza cirugías gratuitas correctivas de malformaciones faciales, con el apoyo de la Prefectura del Guayas y de otras instituciones.

Como cada mes de marzo, los profesionales que conforman el voluntariado de la Fundación Global Smile (internacional) y de la Fundación Global Smile de Ecuador, dieron inicio la mañana de este viernes a una nueva misión, durante la cual se realizarán cirugías correctivas gratuitas, para niños y jóvenes con malformaciones como labio leporino y paladar hendido.

Pero esta ocasión es especial, puesto que el 2017 para los integrantes de este organismo es un año de reencuentro en Ecuador. Cumplen 30 años desde que comenzaron a hacer de forma ininterrumpida jornadas anuales de intervenciones quirúrgicas, que han beneficiado a miles de usuarios de escasos recursos; en los cuales, los últimos 8 años han contado con el apoyo de la Prefectura del Guayas.

La forma de celebrarlo es brindando servicios y más ayuda. Por ello, desde la mañana de este viernes acuden pacientes operados por las misiones de las tres décadas mencionadas, que fueron convocados al Hospital León Becerra de Guayaquil, para un “reencuentro especial”.

Así lo explicó Denisse Franco, presidenta de la fundación Global Smile de Ecuador, quien detalló que los médicos extranjeros se muestran muy contentos de poder volver a ver a muchos de sus anteriores pacientes.

“No sabíamos cuántos de ellos podrían venir. Pero en pocas horas hemos visto llegar a más de cien. Hay aquellos que operaron el pasado mes de septiembre y también otros operados hace más de 20 años.”, manifestó la vocera.

Franco indicó que los médicos realizan chequeos de seguimiento y control a estos pacientes ya operados. Así determinan si requieren nuevas operaciones para programárselas, o si necesitan de los otros servicios que brindan, como atención odontológica, terapia de lenguaje, psicología, entre otros.

“Queremos ver sus avances y si requieren ingresar a otra etapa de atención para orientarlos. Algunos de ellos no lograrán venir en este día, pero acudirán en el transcurso de los días que la misión permanezca”, comentó la representante de la fundación en Ecuador.

La nueva misión como tal inicia este sábado 4 de marzo, con una segunda jornada de preselección. El domingo 5 de marzo, los médicos extranjeros serán los que elijan a los 50 pacientes que serán operados.

“Muchos pueden haber sido preseleccionados, pero a veces cambian factores, por ejemplo al ser sometidos a chequeos nuevos se detecta que tienen anemia o que están bajos de peso, que se han contagiado de algún virus, lo que lamentablemente impide que sean sometidos a las, dijo Franco.

La vocera explicó que aquellos que no son operados en esta primera misión del año pueden ser programados para una segunda misión que se realizará en el mes de septiembre. “Debemos recordar que el prefecto Jimmy Jairala nos está apoyando desde el 2016 para que haya dos jornadas de operaciones en el año”, explicó la representante.

Del lunes 6 de marzo al viernes 10 del mismo mes se realizarán las cirugías. Se planificó que sean operados un promedio de 10 pacientes diarios durante cinco días, según informó Usama Hamdan, presidente de la fundación Global Smile.

“Me siento muy contento por la labor que podemos realizar en Ecuador y por el valioso apoyo recibido de parte de varias instituciones como la Prefectura del Guayas, el Club Rotario y el Hospital León Becerra”.

Hamdan indicó que después estos pacientes operados se sumarán a los que reciben atención en las otras áreas que complementan su evolución.

“Quiero mencionar que es muy importante prevenir que los niños nazcan con estas malformaciones y para hacerlo, hay que tener ciertos cuidados, como por ejemplo que las madres embarazadas cuenten con una adecuada nutrición, que consuman suficiente ácido fólico, que no fumen (ni respiren humo de cigarrillo de otros fumadores), etc”, agregó el experto.

“Otra importante recomendación es que, cuando decidan hacer uniones de pareja entre personas que tienen algún parentesco, es decir un grado de consanguineidad, se preocupen desde el inicio del embarazo de la constante observación de un médico, puesto que los hijos entre parientes tienen mayor probabilidad de nacer presentando malformaciones”, explicó Hamdan.

Además de las cirugías, la misma semana de las operaciones se brindarán servicios de limpiezas y profilaxis odontológicas gratuitas a niños y adolescentes desde los seis meses de edad. El único requisito es traer la cédula de identidad.

Kathy Medina, quien llevó al ‘reencuentro’ a su pequeño E.V., de tres años, comentó que fue convocada por un voluntario de la fundación a su teléfono y no dudó en acudir.

“Mi hijo fue operado una vez y tanto el trato como los resultados fueron excelentes. Me siento contenta y agradecida. He debido esperar por la atención pero valió la pena, pues fue sencillo”, dijo la mujer.

Medina contó que a su hijo le realizaron el viernes el nuevo chequeo y ya está siendo considerado para ser operado en esta misma misión de la segunda cirugía que requiere, por lo que mañana será revisado por un pediatra y por un psicólogo.

Otra usuaria contenta fue Nancy Mendieta, quien fue convocada por su pequeña N.N.M., de dos años.

“Por ocho meses, desde que nació, la llevé a un hospital pero nunca logré que la operen. Hasta que vi en las noticias sobre la misión de Global Smile y desde que vine me ayudaron en seguida y como gracia Divina fue seleccionada inmediatamente para ser operada. Ella solo presentaba la malformación en el labio y no en el paladar, por lo cual ha sido más fácil su recuperación”, dijo el ama de casa.

Mendieta explicó que tras haber sido chequeada su hija en esta ocasión le indicaron que solo le hace falta una sencilla operación estética para mejorar el aspecto de sus labios para que quede completamente bien.

“Yo agradezco a estas personas de buen corazón que dedican su tiempo y conocimientos para ayudarnos a quienes no tenemos los recursos. A través de sus manos actúa Dios y nos traen grandes alegrías a las madres y padres que queremos ver a nuestros hijos completamente bien y felices”, expresó alegre la beneficiaria. (PREFECTURA DEL GUAYAS)