Economía

Reducir las facturas de electricidad le costará al Estado unos 40 millones

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, entregó información sobre la crisis energética del país en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este jueves 9 de mayo del 2024.

Luque también mencionó que el sistema de compensación por planillas eléctricas le costará al Estado ecuatoriano 40 millones de dólares. Esa cifra la dio a conocer un día después del anuncio del presidente Daniel Noboa.

Mediante Decreto Ejecutivo 260, el Primer Mandatario, decidió que el Estado asumirá el valor del 50% de las planillas de luz eléctrica del mes de abril a escala nacional. El documento se firmó la noche de este miércoles 8 de mayo del 2024.

Ante los asambleístas, Luque ratificó que no habrá apagones en Ecuador hasta el 19 de mayo del 2024, pero aseguró que para los siguientes días se hará una evaluación de la situación del sistema eléctrico del país para determinar cuál será la decisión que se adoptará sobre los cortes de luz.

Además, el Secretario de Estado explicó cómo es el mecanismo para la compra de energía a Colombia. Dijo que el Ecuador no puede negociar el precio, sino tomar la decisión de si compra o no, pues es el vecino país el que fija la tarifa. «Restablecimos la interconexión con Colombia, actualmente el país vecino nos entrega 1 gigavatios hora, acorde el mercado Spot»

También dijo que el Gobierno ya tiene 64 ofertas para la compra de energía a través de barcazas. El Gobierno de Daniel Noboa comenzó a analizar la compra de esos mecanismos de generación de energía desde el 22 de abril del 2024.

Por otra parte, Luque dijo que se debe trabajar en importación de gas. «Se lanzará la licitación para Campo Amistad, para potenciar a Termogas Machala».

Fuente: Ecuador en Directo