Economía

Reducción de instituciones públicas hizo más eficiente al Estado

El Gobierno recordó que en 2006, había 205 instituciones (incluso con preasignaciones), mientras que ahora hay 144.

QUITO. En la búsqueda de la eficiencia del Estado y en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno redujo el número de instituciones. Eso desmiente las versiones de la prensa y ciertos grupos de oposición quienes señalan que aumentó el número de instituciones ineficientes del Estado y que hay un Estado obeso.

El Gobierno recordó que en 2006, había 205 instituciones (incluso con preasignaciones), mientras que ahora hay 144. Puntualizó que se crearon 41 instituciones pero que se han eliminado 100 y se han transformado 103 lo que demuestra una gran transformación del Estado.

Antes en la Función Ejecutiva, había entidades con rectoría dispersa y otras se regían bajo sus propias reglas, muchas con presupuesto bajo la figura de las preasignaciones, lo que debilitaba la institucionalidad del Estado y se caotizaban todos los servicios. Es por ello que había las largas filas y engorrosos trámites a realizarse al utilizar algún servicio público.

En 2007, este Gobierno, consciente de estos problemas, inició un proceso de transformación y reorganización de la estructura del Estado, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad en el país y mejorar la prestación pública de todos los servicios. (EL CIUDADANO)