Actualidad

Reducción de dos horas en jornada laboral es aplaudida por maestros

El ajuste en el horario laboral fue uno de los anuncios más aplaudidos por los asistentes, durante la suscripción de un acuerdo con la Red de Maestros.

GUAYAQUIL. Las nuevas propuestas del Gobierno Nacional para los maestros, entre los que se menciona la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas, es bien visto por los maestros.
El anunció lo hizo el ministro de educación, Augusto Espinoza, el día de ayer en la Plaza de Artes y Oficios del Centro Cívico en Guayaquil con la presencia de docentes de varias provincias, en el marco de la suscripción de un acuerdo con la Red de Maestros.

El ajuste en el horario laboral fue uno de los anuncios más aplaudidos por los asistentes. Así Lissette Pazmiño, maestra de la provincia de Santa Elena manifestó que “es muy positivo saber que tendré un poquito de tiempo más porque yo viajo todos los días desde Guayaquil hasta la provincia de Santa Elena”, aseguró la docente.

Así también, Tania Hernández docente del nivel secundario manifestó su entusiasmo por la reducción de horas. “Me parece una buena decisión, podré compartir más tiempo con mis hijos y ayudarlos a hacer la tarea”, aseguró emocionada la docente.
Esta modificación se enmarca en el ‘eje de la transformación de la educación’, según informó el ministro. Entre otras propuestas se destaca el reconocimiento a la excelencia y eficiencia educativa, el proceso de jubilación, la sectorización del lugar de trabajo, recategorización, mejoramiento salarial.

Además, Espinosa explicó que la meta del Ministerio de este año es que el 100% de docentes trabaje con nombramiento, hasta el momento más del 90% de la planta docente ya trabaja bajo esta modalidad.

Respecto a la recategorización, el ministro explicó que se está implementando y ejecutando desde el 2014 para revalorizar la carrera docente y que puedan mejorar su escala salarial. En el 2014, 17.996 maestros fueron beneficiados y esto implica un incremento promedio del 10% de su salario que se operará durante los próximos años hasta llegar a la categoría asignada.

El año pasado de 102.000 docentes que tenían derecho a solicitar la recategorización se inscribieron 53.000. Los docentes que no fueron recategorizados en el proceso anterior deberán ir cumpliendo sus requisitos durante este año para que a finales de diciembre se vuelva a realizar una recalificación y puedan acceder a la categoría que les corresponda.

Además, el ministro declaró que se está realizando una propuesta conjunta con los maestros para que se discuta de manera amplia sobre cuál sería la política de largo plazo para establecer el salario de los docentes, “el nivel salarial de los maestros debe estar asociado a la calidad de la educación en el Ecuador”, indicó. (VBF/Ministerio de Educación)