Ciencia

Red vaticana “Scholas” vinculará a jóvenes de España y Latinoamérica

También aludieron a una videoconferencia que tuvo el papa Francisco con diez estudiantes de Cuba y Estados Unidos días antes de su viaje a ambos países entre el 19 y el 28 de septiembre.

ROMA.  El director de “Scholas Occurrentes”, el argentino José María del Corral, dijo hoy que esta iniciativa papal permitirá próximamente a estudiantes de España conversar con jóvenes de Latinoamérica y de otras zonas sobre problemas comunes.

“En breve comenzará la primera ‘experiencia ciudadanía’ con el primer grupo de escuelas públicas y privadas de Madrid. Ya se está arrancando con todas las gestiones”, dijo Del Corral a Efe.

“Esos chicos se pondrán en contacto, sobre todo, con jóvenes de Latinoamérica, pero también de otras partes del mundo para seguir juntos trabajando en estas temáticas ciudadanas”, agregó.

La llamada “experiencia ciudadanía” es una iniciativa de “Scholas Occurrentes” (Escuelas para el encuentro) que consiste en invitar a un grupo de jóvenes a debatir sobre asuntos que les preocupan para después que ellos mismos busquen soluciones e intenten “cambiar aquello que les molesta de su entorno”.

“Scholas Occurrentes” es una iniciativa promovida por el papa Francisco, fundada el 13 de agosto de 2013 y que, en la actualidad, está conformada por una red de 400.000 escuelas y redes educativas de todo el mundo, además de contar con 71 sedes.

Vincula la tecnología, el arte y el deporte con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

“Las preguntas que nos surgen son: los jóvenes madrileños, ¿qué dos problemáticas votarán y elegirán para presentar al papa Francisco?, ¿qué soluciones van a proponer? y ¿cómo se van a relacionar con el resto de los jóvenes?”, apuntó el director argentino.

Del Corral dijo que abordó este asunto el martes en el Vaticano, en una reunión que mantuvo con el papa Francisco, con quien también habló de sus recientes viajes a América.

Sobre su visita a Paraguay en julio, Del Corral recordó que equipo de “‘Scholas llegó un mes antes con el permiso de las autoridades de Paraguay” y desarrolló la “experiencia ciudadanía” en “Los Bañados, que es una zona sumamente compleja, no solamente por lo social y lo precario, sino además por toda la dinámica que hay de violencia y droga”.

También aludieron a una videoconferencia que tuvo el papa Francisco con diez estudiantes de Cuba y Estados Unidos días antes de su viaje a ambos países entre el 19 y el 28 de septiembre.

Una actividad muy enriquecedora, a juicio del director argentino, porque los participantes demostraron que en “ambos lugares totalmente desconectados, los problemas eran iguales”. (Efe/ La Nación)