Actualidad

Red de Maestros pide que profesores sancionados por abuso sexual no vuelvan a carrera educativa

QUITO. Wilmer Santa Cruz, presidente de la Red de Maestros, acompañado de cientos de docentes, acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, para defender el proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, que nació desde su organización y que particularmente tiene que ver con un nuevo escalafón.

Así mismo, adelantó que presentará un alcance para disponer que los profesores que sean sancionados por abuso sexual a niños y adolescentes no vuelvan a la carrera educativa, a la vez que propuso que no prescriba este tipo delitos. “Debemos ser drásticos, no vamos a tolerar que se violenten los derechos de nuestros niños, especialmente en temas de abusos sexuales”, enfatizó.

El dirigente gremial solicitó se le permita a la Red participar en el proceso de análisis de este proyecto de Ley, previo la elaboración del informe para primer debate, petición que fue acogida por el presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa.

Dentro de sus propuestas consta la asignación el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, al tiempo que hizo hincapié en que para la aprobación del nuevo escalafón se consideren los años de experiencia y la profesionalización.

Argumentó que existen maestros que laboran 35 años o más y perciben el mismo salario del maestro que ingresa al magisterio. Lo mismo ocurre con aquellos que han obtenidos dos y tres maestrías.

La expectativa de los maestros es contar con un nuevo escalafón, tener un salario justo y equitativo, más aún, por la responsabilidad de educar a niños, jóvenes y adolescentes del país, porque “no es justo que seamos los servidores públicos que menos ganemos en el país”.

Por su parte, Augusto Espinosa explicó que originalmente tuvieron como plazo para la entrega del informe para primer debate el 24 de diciembre de este año. Sin embargo, han previsto realizar mesas de trabajo para pulir aspectos pendientes y lograr consensos.

Adelantó que estas mesas de trabajo las convocará la próxima semana, en donde es fundamental la participación de los actores del sistema. Por ello, solicitó al dirigente le haga llegar los nombres de los delegados que participarán.

Por último, anunció que invitarán a las autoridades del Ministerio de Educación y a los trabajadores del sector. (Asamblea/LA NACIÓN)