Economía

Recuperación del caudal Poliducto Pascuales Cuenca tendrá ahorro anual de USD 2.18 millones

Con el propósito de mejorar las condiciones operativas en el Poliducto Pascuales – Cuenca, (PPC), durante el mes de octubre, personal técnico de EP PETROECUADOR ejecutó trabajos de mantenimiento en los equipos de las estaciones de bombeo. Con la ejecución de estas labores, se logró recuperar el nivel de caudal en sus operaciones, con lo que se obtendrá un ahorro anual de aproximadamente USD 2,18 millones.

Es importante mencionar que el Poliducto Pascuales – Cuenca fue evaluado técnicamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien determinó, a inicios de este año, que la infraestructura presentaba daños estructurales y de diseño, aspectos que imposibilitaban operar en su capacidad total.

El mantenimiento contempló la recuperación mecánica de las bombas que se encontraban fuera de servicio, la reparación de sellos mecánicos que presentaron daño prematuro, la limpieza de los sellos de las bombas multi etapa y la instalación de una válvula reductora de presión en la estación reductora Cuenca.

El Poliducto, al inicio de sus operaciones, contaba con una capacidad de bombeo de casi el 50%. Con todos los trabajos de mantenimiento realizados, se mejoró el caudal en un 93%, actualmente.

Por el Poliducto Pascuales – Cuenca se transportan gasolinas Ecopaís y Súper, Diésel Premium y Diésel 2, con lo cual se abastece la demanda de combustibles de las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. (Petroecuador)