Economía

Recuperación de comercio en América Latina y el Caribe será “asimétrica” y “heterogénea” en 2021: CEPAL

SANTIAGO,  (Xinhua) — La recuperación del comercio en América Latina y el Caribe en 2021 será “asimétrica” y “heterogénea”, tras la fuerte caída del año pasado, en un contexto de incertidumbre por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo regional de las Naciones Unidas, con sede en la capital chilena, difundió este martes el informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021.

El informe fue presentado en conferencia virtual por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien llamó a la reflexión sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional.

“Avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no sólo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos”, exhortó.

Bárcena remarcó que ese objetivo ha adquirido particular relevancia a la luz de las “perturbaciones ocasionadas por la pandemia en las cadenas mundiales de suministro”.

El estudio de la CEPAL proyecta un incremento de 25 por ciento en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer 10 por ciento en 2020, “impulsado por el alza de 17 por ciento de los precios de exportación y una expansión de 8 por ciento del volumen exportado”.

De acuerdo con el informe, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32 por ciento, con una expansión del 20 por ciento en su volumen y un 12 por ciento en precios.

“Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10 por ciento y 9 por ciento, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial”.

La CEPAL explicó en el documento que el alza de las exportaciones de bienes de la región en 2021 se explica sobre todo por el aumento de los precios de productos básicos, entre ellos minerales, hidrocarburos y agroindustriales, “más que por la expansión del volumen exportado”.

El organismo advirtió que las exportaciones regionales de servicios “aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia”, en especial, por la “dependencia regional del turismo” que supera al promedio mundial, “por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe”.

“En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades”, señaló el informe de la CEPAL.

El estudio concluyó que existen varios factores de “incertidumbre” en el comercio mundial, entre ellos el ritmo desigual de vacunación contra el nuevo coronavirus, así como nuevas variantes del virus.

Menciona, además, otros factores como presiones inflacionarias, tensiones comerciales, disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes.

 

Xinhua (xinhua-news.com)