Opinión

RECULANDO…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

¡Recular, es un verbo absolutamente castizo…!

Vacío de cualquier atisbo de mala educación -mala palabra, decimos aquí en mi llacta- y eso es un error: NO HAY MALAS PALABRAS… todas son buenas…pero lo que SÍ HAY, son palabras soeces, que no es el caso del título escogido para el artículo de hoy, pues RECULAR tiene solamente dos significados:

1- Ceder de su dictamen u opinión. Desistir…
2- Ir hacia atrás. Retroceder…

¡Dentro del muy grave momento de inseguridad que vive nuestra Patria, y de la álgida circunstancia política que nos agobia, han sucedido el día de hoy -lunes 8 de enero de 2024- tres cosas que distorsionan en algo, la tirante actitud entre todos los actores políticos, y denotan que el Estado! ha movido fichas con determinación…! como debe ser:

1- El contenido del segundo “paquete de preguntas”, enviado por el presidente Noboa, para considerarlas como parte de la Consulta Popular, SON 100% PERTINENTES Y ADECUADAS, para atacar de inmediato los peores males que nos afligen…

¡Bien por eso presidente! ¡Correcto reculado, que sintoniza con el amplio sentir popular…!

2- De igual manera, el Juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova Ochoa -quien en principio había dictaminado, inexplicablemente, que dos de los más abyectos y condenables delincuentes, que busca la justicia dentro del caso Metástasis, y que, por tanto, tienen cuentas pendientes con la justicia, ¡NO TENGAN un pedido de búsqueda a través de la Interpol- ha reculado también…!

¡Bien por eso…! solicitar formalmente a la Interpol, que busquen y encuentren a: Daniel Salcedo Bonilla y Xavier Jordán Mendoza, ¡es un paso en firme y en la dirección correcta…!

3- Ante la INEXPLICABLE “esfumada” de la Cárcel en Guayaquil, del más peligroso delincuente, como es (a) Fito, el Gobierno Nacional ha dispuesto un Toque de Queda parcial, por 2 meses, que ayudará a la Policía y al Ejército Nacional, ¡para actuar y recapturar a este PPL prófugo…sobre el que pesan gravísimos indicios de acciones criminales en curso…! ¡Bien por esto, también…!

Este REENCUENTRO CON LA SINTONÍA POPULAR debe llevar al joven presidente y a su equipo con poca experticia política, a NO OLVIDAR que este corto periodo constitucional, implica CONCENTRAR ACCIONES EN TEMAS VITALES, y no caer en la fantasía, de querer hacer todo en un santiamén…

Siendo la SEGURIDAD lo más apremiante dentro del momento actual, debería el gobierno, buscar una manera MUCHO MÁS RÁPIDA -que sí la hay- para recluir en lo profundo de la selva, a los 100 más peligrosos delincuentes… sin tanto misterio y sin tanto costo…y solucionar una buena parte del problema, hasta que estén listas las Cárceles de Alta Seguridad…

¿No le parece, presidente? Con gusto le cuento el plan, que fue sugerido a su antecesor -el expresidente Lasso- en julio de 2021 y que lamentablemente cayó en oídos sordos…

¡De haber escuchado -cualidad INDISPENSABLE que debe tener un gobernante- ya estuviésemos hoy, con este tema solucionado…!