Opinión

RECTIFICAR: ¡OPORTUNIDAD Y NECESIDAD…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Habiendo entrado en mayo de 2022, mes durante el cual el gobierno constitucional presidido por Guillermo Lasso Mendoza, cumplirá su primer año de ejercicio en el poder, el país recibe la noticia del pedido de renuncia a todo su Gabinete Ministerial, como una señal inequívoca de autoevaluación y con la esperanza de un cambio positivo.

El pedido de renuncia a todo el Gabinete, no debería sorprender a nadie, y peor aún, encender alarmas de ningún tipo, pues es práctica común en cualquier gobierno democrático y responsable, hacerlo, cuando se ha cumplido -como es el caso- el 25% de su mandato.

De otro lado, es sin duda un buen momento, para que el señor presidente de la República, haga su autoevaluación -alejado de aduladores, falsos corifeos e interesados- de lo que ha sido, su primer año de gobierno.

Hacer el balance sobre lo cumplido e incumplido -dos realidades innegables a todas luces- lo situarán ante la fotografía de la cruda realidad, respecto de sus ofrecimientos de campaña; compromiso ineludible de enfrentar con objetividad y sin cosmética, cuando se dirija a toda la Nación el día 24 de mayo próximo; fecha que además, acarrea un especialísimo significado histórico, al conmemorarse el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, génesis de lo que hoy es, la República del Ecuador, nuestra Patria…!

Durante ese acto de meditación y autoanálisis, el señor presidente, sin duda tendrá presente, ¡cuánto le costaron -en todos los sentidos- aquellos 1O años de preparación política y de conocimiento a fondo del país y sus gentes… de lo que ofreció, y de por qué lo ofreció, que, a su vez, son las razones y la respuesta, del por qué lo votamos en las urnas…!

Hay muchos videos, claros y locuaces, donde nos expuso su Plan de Gobierno, y donde dibujó el CAMBIO que el Ecuador todavía anhela; y que luego de la dura batalla electoral, que libró con tesón, contra el “comodín” del causante del desastre, ¡lo apoyó decisivamente en las urnas…! otorgándole por mandato Constitucional: la más alta y mayor dignidad a la que un político puede aspirar… pero también, la más alta y grave RESPONSABILIDAD, que un político puede aceptar…

Utilizando el derecho que me asiste como ciudadano, mayorado por el hecho haber votado a conciencia por el presidente Lasso, convencido de que sería (y es) la persona que puede conducirnos hacia ese cambio, me permito compartir con él y con ustedes, mi punto de vista sobre la situación actual:

1.- Se han hecho muchas cosas buenas (qué el gobierno ha comunicado muy mal): la excelente labor de vacunación GRATUITA, absorbiendo un costo de 1.000 millones de dólares, en momentos económicos duros; mantener una política de independencia entre los Poderes del Estado, sin meter sus manos en la Justicia; Haber respetado la Libertad de Expresión; Haber convalecido la macroeconomía en índices nada despreciables; La ausencia de escandalosos negociados y/o robo, desde las altas dignidades de gobierno, marcan un severo cambio con la podredumbre anterior; Su generosidad personal, al donar su sueldo y haber remodelado la poco funcional Casa Presidencial, a su costo personal; son sin duda, un guiño a su desprendimiento y pulcritud personal… y tantas otras cosas más, que podrían reseñarse a su favor…

2.- Pero, también ha habido de las otras. Y deseo referirme a la actual situación político-económica, más que a elaborar una lista de críticas e inconformidad.

¿Por qué abrirse tantos frentes de discordia -al mismo tiempo- con una diversidad de actores, que son parte de su núcleo intrínseco de apoyo?

¿Por qué gobernar con los rezagos del correismo, cuando una de sus ofertas de campaña, fue corregir ese rumbo?

¿No se da cuenta el presidente, que ha desilusionado a los suyos…?

El incumplir con “su promesa” de NO subir más impuestos, hasta se podría entender, ¡dado el nivel de precariedad en la que encontró la economía del país…! ¿Pero no merece eso una explicación? Y como contrapartida, ¿Por qué NO se ha disminuido la obesa burocracia?

Luego, habiéndose producido un ingreso inesperado, como es el precio del petróleo, por motivo de la guerra Rusia-Ucrania, ¿No sería prudente revisar tanto tributo?

Hemos visto con pesar, salir de su boca, varias declaraciones poco acertadas… Decirles a los productores de banano “…que dejen de lloriquear porque son ricos…” NO es lo que se espera de un LÍDER del País, señor presidente… lo digo con sumo respeto, lo que se espera de usted, y de su gobierno, es que junto con esos señores (que tienen muchísimos pobres por detrás), se busque juntos, abrir nuevos mercados, para compensar esa pérdida…

¿Importar leche al Ecuador? sería un despropósito presidente, pues la REALIDAD, es que aquí, mucha leche se tiene que botar, ¡al no poderla vender…! ¡Quien esté asesorándolo en estos temas, está errado! ¡Y usted DEBE RECTIFICAR…!

En lo político, el común de la gente -el ciudadano- ve ciertas acciones de su gobierno, como INEXPLICABLES: nombra a su Premier, con nexos correistas; acto seguido, mediando muy pocos días, un “juez” de aquellos… opaco y corrompido, otorga Habeas Corpus (sin corpus…) al más connotado reo de la justicia y los “delegados” del gobierno, ¡se gradúan de “mudos e ineptos” y permiten que esa indignidad se consume…! ¡Una burla! Y su gobierno, NO hace nada efectivo… ¿Qué quiere usted que piense la gente? ¡La única respuesta es que el supuesto “pacto” con Correa, es una realidad!

No es culpa de la gente… no hay ni uno de esos supuestamente “ineptos” separados del cargo… (?)

El tortuguismo burocrático, en casos como el sabotaje del radar de Montecristi, y de la estafa-asesinato del delincuente (a) Don Naza y sus “retoños”, deja en pésimo predicamento a las FFAA del Ecuador… y el súbito cambio del ministro, NO ES per sé, la solución… hasta hoy, el País NO conoce un Plan de Acción a cargo del nuevo ministro, señor presidente…

De la violencia, ni hablar… ¿Por qué no habla con Bukele y analiza lo realizado allá? Hablar con un presidente Constitucional que posee hoy más del 90% de aprobación, NO es un compromiso…!

Las cifras de asesinatos en el Ecuador, se están acercando a las de El Salvador vertiginosamente… ¡El camino escogido aquí, ha fracasado! Por lo menos hasta hoy… eso es una REALIDAD, presidente…

Se podría seguir con muchas acotaciones más, pero lo REALMENTE IMPORTANTE, es que lo elegimos a usted, para ser el DIQUE DE CONTENCIÓN para que el País NO vuelva a caer en manos del correismo, ¡como brazo ejecutor del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla…! ¡Y eso, NO se está consiguiendo…!

¡Creo que es TIEMPO DE RECTIFICAR… y usted ESTÁ A TIEMPO!

El 75% de su mandato, está por ser escrito…! ¡Reagrupe las fuerzas que lo llevamos al poder…! ¡Recoja SUS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS…! Rodéese de quienes profesan ESAS IDEAS, no exclusivamente de “yuppies” financieros, que la economía es importante, pero NO lo es todo…

Se dice en la calle, que usted oye poco a los “de afuera” … y eso, es un error… NO se “enconche” en su círculo íntimo, si quiere hacer historia… y RECTIFIQUE, ¡que está a tiempo…!

Los cambios TRASCENDENTES, presidente, ¡NO los podrá hacer “por Decreto” … usted lo sabe…! y sin cambios trascendentes, ESTO NO SE COMPONE…! Entonces, como usted mismo le dijo al periodista: “…la muerte cruzada, es una herramienta que está lista, sobre el escritorio del presidente…”

Plantee el cambio al Legislativo, y si este no quiere hacer país, ¡entonces HÁGALO USTED! ¡Envíe a su casa a estos “contreras” y componga lo vital durante esa transición…! y luego, que sean los ecuatorianos quienes escojamos nuestro destino…!

!No me resigno a verlo tres años como REHEN, a quien confiamos el rol de liderar un cambio hacia la PROSPERIDAD Y DIGNIDAD, ¡en base a principios de honestidad y patriotismo…!