Economía

Recortes de producción y precios, cuerda floja del petróleo

Los desequilibrio en los precios petroleros mantienen hoy en vilo a los operadores de materias primas que persiguen desde hace un buen tiempo un nivel mejor para el crudo.

Estos desequilibrios parecen tener una inclinación al alza en muchos momentos, pero este rumbo se pierde constantemente lo que pone la manzana de la discordia en las opiniones de los expertos de dicho mercado.

Por un lado, se espera que los precios del petróleo continúen viéndose respaldados por los recortes en el suministro de crudo liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Los futuros del petróleo WTI y Brent se negocian a la baja este lunes, pero dentro del rango del viernes.

La acción del precio sugiere indecisión de los inversores y volatilidad inminente. En esa cuerda, la caída de hoy de casi uno por ciento en los precios del crudo estuvo motivada por la preocupación de que una recesión mundial potencial podría compensar.

Ello implicaría que la actual reducción de la oferta impulsada por una combinación de recortes de producción liderados por la OPEP y sanciones de Estados Unidos haría lo suyo en este culebrón del mercado.

Los futuros del crudo WTI para mayo se negocian a 58,64 dólares, bajando 0,40 dólares o un menos 0,66 por ciento, y el crudo Brent de junio está a 66,37 dólares, bajando 0,38 dólares o menos 0,57 por ciento.

Las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos comenzaron a surgir la semana pasada después de que la Reserva Federal redujera su pronóstico de crecimiento, al tiempo que indicó que no aumentará los tipos de interés este año debido a un debilitamiento de la economía.

Dichas preocupaciones aumentaron el viernes cuando los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron por debajo de los tres meses por primera vez desde 2007.

Los datos históricos indican que, cuando se invierte la curva del rendimiento (los rendimientos a largo plazo caen por debajo de los rendimientos a corto plazo), tenemos señal de próxima recesión.

Además de los temores de recesión, aparecieron informes de una debilidad mundial más generalizada.

El viernes, por ejemplo, los datos de fabricación de Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajeron por tercer mes consecutivo. Además de eso, la debilidad en la fabricación también fue evidente en China y Japón.

La acción del precio reciente indica claramente que los traders de futuros del WTI establecieron claramente una resistencia en 59,63 -60,39 dólares.

Si la presión de venta continúa, el objetivo a corto plazo más cercano es 57,37 -56,78 dólares. Los compradores podrían entrar en una ruptura a esta zona.

De ahí que los traders o comercio de futuros del Brent establecieran una resistencia en 67,90 -68,45 dólares. Su primer objetivo a la baja es 66,33 – 65,70 dólares. Esta zona se está probando actualmente.

Con todos estos datos a cuestas, los economistas lo que aprecian en lugar de estabilidad a corto plazo es una incertidumbre renovada cada semana.

mgt/rfc

PRENSA LATINA