Economía

Recorte de cupos en la importación de vehículos preocupa a empresarios

Empresarios propusieron el día de ayer al Comex, que la reducción del cupo de importación de vehículos ensamblados sea del 20% y no del  54% como propone la entidad.

GUAYAQUIL. El sector empresarial ha dejado en claro su descontento ante la resolución tomada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el pasado 29 de diciembre, de reducir los cupos para las importaciones de vehículos, lo que anticipa que tendrá un impacto significativo en las empresas.

A través de esta resolución el organismo aprobó un nuevo régimen de cupo  disminuyendo las importaciones de autos ensamblados en un 54%, mientras que las partes y repuestos reducirán en un 27%.

Según datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), en el 2014 se contó con un cupo total de importaciones de 49.132 unidades mientras que en el 2015 con la disminución de cupos, se prevé una importación de 22.277 vehículos.

Ante esta resolución el presidente del Comité Empresarial del Ecuador (CEE), Roberto Aspiazu, señaló de brutal el hecho, durante una entrevista a Notimundo, y resaltó esta medida también afectará a las empresas nacionales de ensamblaje.

Uno de los resultados notables, aseguró el empresario será la reducción de las ventas y como consecuencia la disminución de plazas de empleo.  “Sin la cantidad de oferta necesaria para mantener almacenes de exhibición, ni centros de distribución, provocará obligadamente el recorte de personal”, dijo.

Con esta apreciación coincide el presidente de la  AEA, Jaime Cucalón, que asegura disminuirá la capacidad para atender a los clientes y  se incrementarán los costos de los vehículos.

Según el empresario en los últimos años se ha registrado una reducción en las ventas, por ejemplo, en el 2010 se vendieron 138 mil vehículos, en contraste con las previsiones para el 2015 que aseguran no llegarán a los 60 mil, reduciendo así las plazas de empleo.

“Nosotros tenemos más o menos entre 27 y 28 mil empleos, tanto directos como indirectos y esto se va a complicar porque muchos de los locales se verán obligados a cerrar”, aseguró Cucalón.

Por su parte, representantes de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)  junto con representantes de la AEA (entidades que agrupan cerca de 152 empresas actoras), propusieron el día de ayer ante el Comex, que  la disminución del cupo de importaciones sea en un 20% para este año, así lo confirmó el gerente de la AEA Manuel Murtinho.

Murtinho aclaró que este planteamiento busca que las empresas ecuatorianas puedan seguir comercializando este producto.

El Comex aún no se pronuncia al respecto, pero se espera lo haga en los próximos días. (VBF/La Nación).