Economía

Recorte de asignaciones a los GADS regiría a partir de este año

Se prevé que el informe sea debatido en el Pleno del martes

QUITO. Con el objetivo de fortalecer la dolarización, establecer una recaudación y modificar hábitos de consumo en los ecuatorianos, el Asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico que debate el proyecto de Ley para el Equilibrio para las Finanzas Públicas, señaló que han acogido las propuestas de los distintos sectores y legisladores.

“Aquellos planteamientos que nos piden archivar el proyecto no tienen posibilidades de discutir. La cerveza con este proyecto se incrementaría la botella pequeña en $ 0.07 y la botella grande en $0.13. En lo que tiene que ver con gaseosas, aún se está discutiendo porque hay el planteamiento que no solo sea esta bebida sino también a los productos que tienen alto componente de azúcar, siempre y cuando no sean lácteos o jugos con fruta natural. Con respecto al cigarrillo, se consideró que el aumento sea de $ 0.02 para cumplir con recomendaciones de la OMS. Mientras que con la telefonía, se está restableciendo el ICE únicamente para las sociedades”, sostuvo el funcionario.

Al referirse a la cantidad de dinero que una persona puede sacar al exterior, señaló que para las personas que estudian en el exterior, para pagar matrícula, colegiatura, estará excepto sin límite, “si adicionalmente necesita llevar recursos para garantizar su sobrevivencia también será excepción hasta la mitad de una fracción básica desgravada”, dijo.

Por otro lado, Hernández aseguró que en el caso que se apruebe la medida de recortar las asignaciones que se les entrega a los GADS regiría a partir de este año, aunque agrega que estos son temas que aún siguen en debate.

Sobre el mismo tema, el asambleísta de Alianza PAIS, Richard Calderón, resaltó que si bien el Estado tiene dificultades económicas, la deuda que se mantiene con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales ha dejado al descubierto que “ha aumentado el nivel de dependencia del gobierno central pasando del 0.65 en el 2004, al 0.70, es decir dependen en un 70% del gobierno central. Según cifras del Banco Central los ingresos propios, el porcentaje de los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados de cada vez depender menos del Gobierno Central”, sostuvo Calderón.

Además, el asambleísta explico que la presión que tienen las autoridades locales a nivel de Latinoamérica es de las menores, por lo que no recomienda que se incremente los impuestos pero que si evite la evasión. “Esos rubros, como el agua potable tienen una alta suma de perdidas, por falta de cobros, en el impuesto predial no actualizan los catastros, eso también creo que tiene que debatir el país”, afirmó Calderón.

Ante ello, se prevé que el informe sea debatido en el Pleno el martes, “en el transcurso de la próxima semana el informe se pretende quede aprobado”, informó Hernández. (VCV/La Nación)