Realidades

Recorrer los museos de Quito una opción en este feriado

Para quienes decidieron no salir de la ciudad de Quito en este feriado de cuatro días, una oportunidad de distracción es descubrir el arte, la historia, la cultura y la memoria del país a través de los museos que tiene la capital. A continuación, se presenta algunas de las alternativas.

Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Este museo se ubica en el barrio tradicional de Chimbacalle, al sur de Quito. Desde el 2016 funciona como un espacio educativo en donde los adultos, jóvenes, niños y personas de la tercera edad conocen de forma interactiva sobre ciencia, tecnología, museología e investigación. Desde 1933 hasta 1999 este espacio albergó a “La Industria” una fábrica de hilados y tejidos.

En el salón Ludión, se puede aprender de la física clásica con temas de electromagnetismo, mecánica, energía y máquinas simples. En la sala Guaguas destinada para los pequeños de entre tres y ocho años se brinda estimulación sensorial con una exposición interactiva en representaciones de páramo, humedales y bosques montanos.

Sala Mente, expone la impresionante forma y funcionalidad del cerebro, indispensable para la vida humana en la toma de decisiones y reacción al entorno.

En este museo se ubica la ex fábrica de Hilados y Tejidos “La Industrial” con 100 máquinas entre telares cardadoras, bobinadoras, hiladoras, desmontadoras y otras herramientas o materiales utilizadas en la producción textil.

YAKU Museo del Agua

El museo es una iniciativa para la concientización ciudadana sobre el cuidado de las quebradas de Pichincha y correcto uso del agua.  Desde el 2005, este espacio permite a los turistas nacionales e internacionales experimentar momentos de conocimiento y diversión de la mano de uno de los elementos vitales, el agua.  Yaku se ubica en el barrio tradicional de El Placer, en el Centro Histórico de Quito.

Aquí se puede descubrir las historias de los baños ceremoniales del Inca y el funcionamiento de la primera planta de tratamiento y almacenamiento de agua de 1913. Planeta Agua permite conocer los estados del agua de forma interactiva, en este espacio además se puede realizar varios experimentos en familia.

Museo de la Ciudad

A través de este museo se promueve el reconocimiento y revalorización de los patrimonios culturales vivos. Ubicado en el Centro Histórico, en las calles García Moreno y Rocafuerte. Este lugar está en el edificio civil más antiguo de Quito, el primer hospital de la ciudad abierto en 1565 y que funcionó hasta 1974.

Posee cuatro salas de exposición permanentes como el antiguo hospital San Juan de Dios; Quito en el siglo XIX, en esta exposición se muestra los cambios sociales, políticos y económicos en el período colonial; Quito y el régimen colonial describe  cómo nació el régimen colonial y la creación de oficios actuales en Quito; Sociedades antiguas de Quito, la maravillosa historia desde 10.000 a 3.500 años se cuenta para mostrar oficios y la etapa de adaptación del hombre y la mujer a un mundo sin tecnología.

Museo Fray Pedro Gocial San Francisco

Este museo de arte religioso se ubica en el interior del Convento de San Francisco. Aquí conoce la habilidad de los pintores y escultores de la Escuela Quiteña, este espacio es el más importante en la colección de arte patrimonial, del país. El recorrido te llevará a través del arte a los siglos XVII – XVIII – XIX.

Museo Capilla del Hombre

Este centro cultural de la Fundación Guayasamín muestra un homenaje al ser humano, pueblos e identidades vistos desde una mirada Latinoamericana. El arte plasmado en cuadros, esculturas, murales tienen como objetivo trasmitir un mensaje de paz, respeto y solidaridad con los pueblos de América Latina.

Aquí se puede recorrer la Casa Taller que funciona actualmente como museo del artista Oswaldo Guayasamín, el sitio Arqueológico conformado por 13 tumbas pre-incas, la Plaza de la Integración Iberoamericana; y, el “Árbol de la Vida”, donde reposan las cenizas del artista. /HP/Mintur/El Ciudadano.