Actualidad

Reconstrucción asfáltica renovará la vía Laurel – Los Quemados

La vía de doble riego y con más de 10 kilómetros, construida hace más de 30 años, está siendo reformada previo a la colocación de la carpeta asfáltica. La obra incluye la renovación de losa del puente Jigual.

LAUREL. Para los pobladores de Los Quemados, Jigual de Abajo, Jigual de Arriba, La Esperanza y una veintena de caseríos, que se interconectan a través de los 10 kilómetros de la vía Laurel – Los Quemados, se avizoran mejores días y más oportunidades de desarrollo con la reconstrucción total de este camino vecinal de segundo orden que comunica un enorme porcentaje de la población dauleña y llega hasta el recinto Laurel, de Salitre.

El tránsito de maquinaria pesada es, desde el pasado 17 de diciembre, un indicativo del cumplimiento de una obra que ha sido anhelada por décadas y finiquita las protestas de los pobladores por las constantes averías de la vía.

Así lo indicó Sandra Ronquillo, de 42 años, quien vive a menos de un kilómetro de la vía La T- Las Maravillas – Daule, desde donde empieza la calzada que está en proceso de restauración.

“Por fin vamos a tener la carretera arreglada, tanto tiempo que hemos estado esperando… Solamente venían a arreglar pero se vuelve a dañar y ahí quedaba botada… Los carros no quieren pasar por aquí por el mal estado de la vía, a veces no podemos ir a Daule o a Guayaquil porque no hay transporte, parece que ya se hará realidad lo que hemos estado esperando por tanto tiempo”, afirmó Ronquillo, mientras el equipo caminero amplía y refuerza los espaldones para luego empezar con la nivelación de la carretera, bastante irregular y sin un ancho determinado en algunos sectores.

Jimmy García, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Guayas, explicó los detalles técnicos de esta obra. “Tendrá una carpeta asfáltica de 4 pulgadas, con 5 metros de espaldones, lo que da lugar a que la vía llegue a 12 metros… Empatará con la vía Laurel – Junquillal… Después de esto se colocará material de mejoramiento, luego la sub base y 20 centímetros de base y una vez que este hecho el acabado de obra básica continúan las 4 pulgadas de carpeta asfáltica”, puntualizó el funcionario.

La vía Laurel – Los Quemados se había convertido en un referente de reclamos para los pobladores de los recintos aledaños, quienes en numerosas ocasiones cerraron la vía para exigir la restauración definitiva de este camino.

Por ello, los representantes de organizaciones agrícolas y hasta representantes de Juntas Parroquiales se apersonan a constatar el avance en los trabajos. “Los moradores exigían más que sea para poder pasar más los vehículos, porque esto es una zona agrícola, solamente en Los Quemados hay 600 agricultores… Estamos muy contentos, los dirigentes de mi parroquia – Juan Bautista Aguirre- están informados de lo que está haciendo la Prefectura… Esperamos que el prefecto (Jimmy) Jairala continúe trabajando en este sector a beneficio de los agricultores que serán los principales favorecidos con la colocación de la carpeta asfáltica en esta vía”, afirmó Edgar Duarte, presidente de la Junta Parroquial.

En lo referente al puente, García aclaró que el viaducto no será reemplazado en su totalidad. “De acuerdo al estudio las estructuras del puente son estables, lo que no sucede con la losa, por lo que será sustituida”, recalcó el funcionario.

Esta obra se ejecuta a un costo de USD 4’522.000 a través de un endeudamiento con el Banco del Estado (BEDE) suscrito por el prefecto Jimmy Jairala en julio del 2015 para financiar la reconstrucción asfáltica de tres vías, entre ellas la Laurel – Los Quemados. (Prefectura del Guayas/La Nación)