Actualidad

Recintos de La Manga del Cura en regeneración

Exactamente en 51 días, el próximo 27 de septiembre, La Manga del Cura decidirá a qué provincia pertenecer: o Guayas o Manabí.

GUAYAQUIL. A dos días de que Paraíso La 14, en el sector de la Manga del Cura, celebre 51 años de creación como recinto, la fiesta se encendió con la colocación de adoquines en la primera de las 10 calles que están siendo intervenidas con esta obra por parte de la Prefectura del Guayas.

La colocación de adoquines empezó en la calle Cuenca, a la altura del barrio Las Acacias, frente a la unidad educativa El Paraíso. Betty Baque la expresidenta del Comité Pro Mejoras fue la encargada de colocar el primer adoquín. La acción fue continuada por el pelotón de obreros que por estos días acelera la obra que honra al recinto en sus fiestas. Mañana se celebrarán los 51 años de creación con un desfile cívico estudiantil y una fiesta popular respaldada por la Prefectura del Guayas.

En total, el adoquinado cubrirá 4,5 kilómetros de las calles Cuenca, 24 de Mayo, 12 de Octubre, Padre Ferri, Quito, Guayaquil, Betania, Rocafuerte, Juan Vega, Simón Bolívar, entre otras.

Además, ayer, continuó el servicio gratuito que brindan dos clínicas móviles de la Prefectura del Guayas en ese recinto y en Santa María, también en la Manga del Cura, perteneciente al cantón El Empalme, enviadas a ese territorio guayasense por disposición del prefecto Jimmy Jairala.

Patricia Huacón, coordinadora de una de las brigadas, dijo que la atención gratuita es en las áreas de medicina general, odontología y prevención de salud. Para ello, cuentan con equipamiento integral (tensiómetro, balanza, estetoscopio, mascarillas de oxígeno), aire acondicionado para comodidad de los pacientes y medicinas gratuitas.

“Estamos preparados para brindar atención gratuita para diferentes tipos de cuadros que presenten los pacientes, para su atención médica primaria y para realizar limpiezas dentales”, comentó la funcionaria.

La proyección es lograr una cobertura de 200 personas por día. Esta semana, en Paraíso La 14 la clínica móvil estará ubicada en el parque central; y, en Santa María, en la intersección de las calles Luis María Pinto y San Joel. En ambos casos, a ellas podrán acudir habitantes de recintos aledaños. Posteriormente, las unidades móviles serán reubicadas en otros sectores.

Entre las dos clínicas se han distribuido el trabajo un equipo conformado por médicos generales, odontólogos, promotores que dan charlas de prevención y supervisores de gestión, quienes trabajarán de forma permanente y coordinada, para suplir las necesidades de la población. El total de brigadistas es de cerca de 20 personas.

“Observamos que llegan a solicitar nuestros servicios personas de todas las edades y género, pero la mayoría son adultos jóvenes. Hay hasta este momento muy pocos adultos mayores pero esto puede variar con el transcurrir de los días en que atendamos”, comentó Huacón, quien indicó que entre las dolencias más comunes, hubo cuadros gripales y problemas digestivos.

Además de la atención en salud, el Gobierno Provincial realizó otras actividades en beneficio de la población de Manga del Cura, entre ellas fumigación y abatización a través de sus brigadas correspondientes; mientras que un equipo de la Dirección de Productividad capacitó a decenas de colegiales en temas de emprendimiento. (Prefectura del Guayas/DO)