Internacional

Recicladores argentinos contra nuevo decreto del Gobierno

Trabajadores del sector del reciclaje en Argentina rechazan hoy un nuevo decreto del Gobierno de Mauricio Macri que, afirman, nos deja abiertos a ser el basural del mundo.

En un comunicado, la federación argentina de Cartoneros, carreros y recicladores, señala que en plena crisis que vive el país, con una economía en recesión, el Ejecutivo saca a la luz una normativa ‘que facilitar la apertura indiscriminada de importaciones de basura cuyo impacto económico y ambiental podría ser de dimensiones catastróficas’.

Los cartoneros, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, arremeten contra el decreto 591/2019 firmado el 27 de agosto, que, entre otras cosas, modifica el decreto 181, de Ley de Residuos Peligrosos.

En la nueva normativa, en la modificación del artículo uno se elimina la descripción ‘de todo tipo de residuos, desechos o desperdicio procedente de otros países, cuya nómina de carácter no taxativo se indica en el anexo I del presente decreto’.

En Argentina hay alrededor de 150 mil cartoneros que trabajan en basurales y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado. Desde que asumió el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, venimos pidiendo la intervención de esa cartera para mejorar las condiciones de trabajo y así potenciar el trabajo ambiental que hacen los recicladores, señala el comunicado.

Desde la Federación, una de sus representantes, Jacquelina Flores, sostuvo que ‘lejos de acompañar a los más humildes y ayudar a que el material reciclable vuelva a la industria, el decreto quita controles y favorece la importación de basura’.

Para ese colectivo, en medio de la volatilidad de los mercados, el decreto también favorece la salida de dólares agrandando el déficit de balanza comercial.

Exigimos que esta media se revierta de forma inmediata y que el gobierno nacional genere una política para fomentar el reciclado a partir del trabajo que ya realizamos los cartoneros, concluye el texto.

mv/may

PRENSA LATINA