Ciencia

Recibir un mensaje de texto al día podría ser bueno para la salud

Los autores los examinaron al inicio del estudio y a los seis meses.

AUSTRALIA. Un estudio de Australia sugiere que enviarle a los pacientes mensajes de texto con recordatorios de comer saludablemente, hacer ejercicio y dejar de fumar los ayuda a modificar el estilo de vida para reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.

Los participantes tenían unos 58 años al inicio del estudio, sobrepeso u obesidad, y muchos estaban tomando antihipertensivos o medicamentos para reducir el colesterol. Eran principalmente hombres.

Los autores los examinaron al inicio del estudio y a los seis meses. Determinaron los niveles de lípidos en ayunas, la frecuencia cardíaca, la presión, el peso y la circunferencia de la cintura. Les preguntaron qué comían, si hacían ejercicio y si fumaban.

Más allá del tamaño de la muestra, los autores reconocen entre las limitaciones del estudio que utilizaron las respuestas de los participantes para evaluar los cambios en la alimentación, el ejercicio y el tabaquismo.

En un editorial, los doctores Zubin Eapen y Eric Peterson, de Duke University, en Durham, Carolina del Norte, señalan que también se desconoce si aquellos cambios se mantuvieron tras suspender el envío de los recordatorios o cuál sería la cantidad óptima de mensajes necesaria para sostener esos nuevos hábitos en el tiempo.

Aunque se necesitan más estudios, Eapen dijo vía e-mail que los resultados sugieren que los mensajes de texto tendrían un papel crítico en el futuro para que los pacientes modifiquen el estilo de vida satisfactoriamente. (Internet/ La Nación)