Actualidad

Rechazo unánime a la propuesta de enmienda constitucional del Conagopare

El pleno del Consejo Provincial del Guayas hizo pública esta decisión hoy martes 5 de enero de 2016, durante su primera sesión ordinaria que fue presida por el prefecto Jimmy Jairala. El texto será enviado al Presidente de la República y a los asambleístas.

GUAYAQUIL. Por unanimidad, el pleno del Consejo Provincial del Guayas rechazó la propuesta de enmienda al artículo 252 de la Constitución de la República, relacionada con la modalidad de elección de los prefectos en el país, planteada a la Asamblea Nacional por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

El pronunciamiento se realizó este martes 5 de enero de 2016 durante la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado en este nuevo año, que se instaló en el auditorio de la Prefectura con 20 consejeros presentes y finalizó con 23. Fue presidida por el prefecto Jimmy Jairala, acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra.

El tema fue abordado previo a la lectura de un manifiesto público que estuvo a cargo de la secretaria de la sesión, María Fernanda Bobadilla, luego de aprobarse otros cinco puntos del orden del día, que incluyó una línea de crédito por USD 4’479.572,86 con el Banco del Estado (BEDE) para la rehabilitación del segundo tramo de la vía Magro-Boquerón, que beneficiará a los cantones Daule y Santa Lucía, así como el ‘Plan provincial de riego y drenaje del Guayas’.

En el texto, tras exponer argumentos jurídicos y constitucionales que avalan y justifican la existencia de las Prefecturas y los prefectos en el país, el Consejo Provincial acuerda “rechazar por inconstitucional, injusta e inconveniente a los intereses populares y de integración nacional, esta pretensión de enmienda al artículo 252 de la Constitución de la República”.

Esta propuesta agrega el documento “a más de ser una reforma a la Constitución de la República, porque establece restricciones a los derechos y garantías de los ciudadanos, afectando el derechos de participación de elegir y ser elegido de quienes habitan en las zonas urbanas de los cantones de las provincias, atenta contra las autonomías de los GADs provinciales”.

También, afecta la planificación integral para el desarrollo provincial, disminuiría los ingresos económicos de las Prefecturas que actualmente se perciben en consideración del número de habitantes urbanos y rurales que tiene cada provincia, limitaría la aplicación de los principios de subsidiaridad, solidaridad y equidad para la entrega de las rentas y obligaría a cambiar las sedes de los Consejos Provinciales, que ya no tendrían que ubicarse en la capital provincial, que siempre es zona urbana”.

“Entre las cosas más perjudiciales para la institución estaría una dramática reducción presupuestaria. Ustedes saben que la población, respetable por cierto, de las Juntas Parroquiales en caso de Guayas no llega a 500 mil ciudadanos, en consecuencia le correspondería a la Prefectura del Guayas ya no 136 millones de dólares por rentas sino 20 millones”, explicó Jairala tras aclarar que con esos recursos la institución dejaría de ser sujeto de crédito en el Banco de Estado.

Agregó, también que la pretendida reforma dejaría en el limbo la responsabilidad de las deudas adquiridas por ésta y otras Prefecturas con el Estado por conceptos de créditos. ¿Quién va a pagar todo eso”, se preguntó el ejecutivo provincial, además de señalar que sí hay afectación de derechos porque los ciudadanos tienen derecho a votar sin ninguna restricción.

“Si los ciudadanos de Naranjito, Marcelino Maridueña, de Colimes utilizan las vías que construye la Prefectura, por qué no pueden votar por su prefecto”, se cuestionó Jairala al mismo tiempo de recordar que el Gobierno Provincial ya no podría trabajar conjuntamente con los Municipios.

“El problema más grande lo tendrán las propias Juntas Parroquiales porque con 20 millones de dólares, teniendo los compromisos financieros que tiene esta entidad, no podrían atender los casi 5 mil kilómetros que corresponden a la red vial secundaria y rural. Con 20 millones es técnicamente imposible atender la red vial de Guayas, que es la más grande del país”, reiteró el prefecto Jairala.

Seguidamente vino el apoyo de los consejeros. “Sabemos que estamos afectados por esta propuesta porque no podríamos pedir apoyo a la Prefectura con equipo caminero, desazolve de canales, en caminos vecinales; todos los consejeros debemos dar el apoyo a ese documento. Sería el acabose del municipalismo, es el cercenamiento al sistema democrático y al país”, dijo Francisco León, alcalde de Salitre, quien pidió a sus colegas consejeros estar alertas con este tipo de propuestas y ponerse del lado de la justicia.

La viceprefecta Becerra reflexionó sobre quién atendería los requerimientos de 14 cantones de la provincia del Guayas, de 25, que no tienen Juntas Parroquiales.

Oswaldo Franco, presidente de la Junta Parroquia de General Vernaza, expresó el respaldo de las Juntas Parroquiales del Guayas hacia la propuesta de rechazo del Consejo Provincial a la propuesta del Conagopare. “Todas las Juntas Parroquiales del Guayas lo respaldan Prefecto abiertamente porque sabemos que eso es inconstitucional y directamente terminaríamos con la Prefectura del Guayas. ¿Dónde iríamos a pedir las obras si usted nos está dando a todos los sectores marginales de la provincia?, ha llegado a los sectores a donde nunca se había llegado”.

Miguel Solórzano, alcalde de Salitre, coincidió con el prefecto Jairala en que el cuestionado proyecto de reforma no ha sido socializado. “Al menos en mi Municipio no nos han visitado como si lo hicieron con la Ley de Aguas, gran error”, comentó el burgomaestre tras acogerse al texto del remitido y destacar que el trabajo conjunto con la Prefectura le ha permitido a su cantón contar con obras como la vía San Pedro-Espinal que está por ser inaugurada y que tiene un costo superior a los USD 10 millones.

Pedro Castro, presidente de la Junta Parroquial de Mariscal Sucre, recordó el apoyo que siempre les ha brindado la Prefectura del Guayas y la predisposición del prefecto Jimmy Jairala para atender las necesidades de los sectores rurales.

“Recordemos el millón de dólares que nos dio a las Juntas Parroquiales…”, reflexionó sobre ese aporte económico que le sirvió para ejecutar obras en su jurisdicción, por lo cual expresó su apoyo y el de las Juntas Parroquiales de Guayas al manifiesto público del Consejo Provincial.

Al final del debate del cuestionado proyecto de enmienda constitucional, los consejeros acordaron que el texto del manifiesto será remitido también al presidente de la República, Rafael Correa, y a los asambleístas. (Prefectura del Guayas/La Nación)