Deportes

Rechazan pedido de libertad bajo fianza a funcionario de la FIFA: tribunal suizo

Figueredo fue arrestado dos días antes de que su período en el comité ejecutivo expirara.

ZÚRICH. Un tribunal suizo rechazó el viernes el pedido de libertad bajo fianza a uno de los siete funcionarios del fútbol arrestados en Zúrich el mes pasado bajo sospecha de asociación delictiva, luego de un pedido de extradición de Estados Unidos por considerar que había “riesgo de fuga”.

El comunicado de la Corte Federal Penal Suiza describió al acusado como un “funcionario de la FIFA” sin nombrarlo, pero medios locales identificaron al detenido como el uruguayo Eugenio Figueredo.

Los siete funcionarios fueron detenidos en una incursión el 27 de abril en un lujoso hotel de Zúrich dos días antes del Congreso anual de la FIFA, lo que sacudió al organismo rector del fútbol mundial. Desde entonces, han estado detenidos en prisiones alrededor de la región de Zúrich.

Los fiscales estadounidenses dicen que su investigación expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares de ingresos libres de impuestos y decenas de millones de dólares en cuentas “offshore” en manos de funcionarios de la FIFA.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marin y Costas Takkas.

Webb, presidente de la federación CONCACAF, y Figueredo eran miembros del comité ejecutivo de la FIFA en ese momento y estaban entre las 14 personas acusadas en casos que involucran más de $ 150 millones en sobornos durante un período de 24 años.

Medios suizos identificaron al acusado que había apelado la detención como Figueredo, de 83 años, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Conferación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La FIFA no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

“Los argumentos presentados a favor de su liberación, como su edad avanzada y su mal estado de salud, no fueron considerados como suficientes para contrarrestar el riesgo de fugarse”, dijo la corte sobre la audiencia.

“La corte sostuvo que había riesgo de que el demandante pudiera fugarse si fuera liberado”, agregó.

El comunicado indicó: “La corte tuvo en consideración que el demandante no tenía vínculos cercanos con Suiza y es más capaz de viajar distancias largas”.

“Medidas como una fianza económica, monitoreo electrónico, etcétera no reducirían adecuadamente el riesgo de fuga. La corte también sostuvo, basada en un reporte de los servicios médicos de la prisión de Zúrich, que no había una razón médica por la que el demandante no debiera permanecer detenido”, agregó.

Los detenidos fueron provisionalmente expulsados por el propio comité de ética luego de los arrestos. La FIFA no realizó comentarios directos sobre los siete detenidos pero ha dicho que está cooperando con la investigación. (Reuters/ La Nación)